Incidentes en demolición de “narco mausoleo” en la Población Yungay: autoridades debieron salir del sector
El memorial, levantado por la Garra Blanca, homenajea a Vito Luciano Osses Reyes, fallecido por impactos de bala durante un enfrentamiento de bandas rivales. Sin embargo, pese a las manifestaciones, la demolición se realizó.
Para la mañana de este viernes el gobierno agendó la séptima demolición de un “narco mausoleo”, en esta ocasión en la Población Yungay, comuna de La Granja.
El memorial homenajea a Vito Luciano Osses Reyes, fallecido por impactos de bala durante un enfrentamiento de bandas rivales, y cuenta con un amplio prontuario policial, indicó el gobierno. Osses fue dirigente de la Garra Blanca, que construyó el mausoleo en su honor. El autor de su homicidio es Luis Ignacio Vásquez Villenas, conocido como “Lucho Plátano”, detenido en febrero de este año semanas después de asesinar al funcionario PDI Daniel Valdés.
Hasta la población Yungay llegaron la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, y el alcalde Felipe Delpin, quienes instalaron un punto de prensa para informar de la acción. Sin embargo, la resistencia de los vecinos del sector complicó la comunicación de las autoridades.
“Sabíamos que iba a ser un tema difícil, sin embargo, creemos que es importante continuar”, alcanzó a decir Martínez en medio de gritos de los vecinos. “De los consultorios, de eso deberían preocuparse”, increpó una vecina. El punto de prensa debió ser abreviado y las autoridades salieron del lugar escoltadas por Carabineros, mientras que la policía uniformada realizaba un operativo para controlar los desórdenes.
Pese a la resistencia, la demolición sí se realizó. Hasta el sector llegaron maquinarias pesadas para efectuar los derribos.
Un grupo de manifestantes agitó banderas de Colo Colo en el lugar, al momento que se escuchaban gritos contra la prensa: “Qué andan grabando hijos de p...”.
En medio de los incidentes, un trabajador de canal 13 acusó haber sido agredido con un golpe de puño en la nuca. Asimismo, una reportera de Chilevisión dijo haber recibido un manotazo en la espalda en medio del ajetreo.
“La confrontación, la resistencia son parte de la planificación de cualquiera de estos hitos. Hasta ahora hemos tenido algunas situaciones de dificultad. Esta sin duda es la más compleja, pero lo importante es sostener con decisión una estrategia que va continuar su desarrollo. No vamos a terminar esto por tener dificultades, sino que al contrario”, aseguró Cataldo minutos más tarde, desde otro sector. Además, adelantó que en las próximas semanas se realizarán demoliciones en regiones.
“Esta sin duda fue una de las demoliciones más complejas que hemos tenido”, complementó Martínez. “Es cierto que había personas que estaban muy molestas, había barras bravas que estaban organizadas y se manifestaron en contra de este operativo. Pero como alcalde, y conociendo la población Yungay, estoy cien por ciento seguro que la inmensa mayoría de nuestros vecinos espera la intervención del Estado”, remató el Delpín.
Más tarde, Carabineros informó que hubo un detenido por agredir a un fotógrafo de la municipalidad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.