Yarza por situación en el Hospital Psiquiátrico de Valparaíso: “Esto es una denuncia concreta sobre un procedimiento, no hay ninguna acusación personal a nadie”

Ministra de Salud llama a la calma ante difícil situación financiera de las isapres

La ministra de Salud sostuvo esta tarde que Ministerio de Salud "confía" en los trabajadores del recinto, y que ellos "han dado lo mejor de sí, que no son torturadores". "Lo que hizo este ministerio y que lo que hace cualquier ministro cuando llega cualquier denuncia, es mandarla al Ministerio Público", sostuvo.


“Quiero enviar un mensaje a los trabajadores que están en el Hospital del Salvador (Valparaíso): quiero decirles a ellos que este Ministerio confía en ellos, que cree que son trabajadores que han dado lo mejor de sí, que no son torturadores, y que lo que hizo este ministerio y que lo que hace cualquier ministro cuando llega cualquier denuncia, es mandarla al Ministerio Público. La denuncia de hechos, pero no acusando a ningún trabajador ni trabajadora de la salud”. Estas fueron las palabras pronunciadas esta tarde por la ministra de Salud Begoña Yarza, quien en entrevista con Radio Cooperativa, solicitó un momento para dirigirse a los trabajadores del Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso tras la polémica que se generó por la denuncia penal presentada por la cartera sanitaria en contra del recinto por presuntas torturas a pacientes.

Desde el hospital psiquiátrico durante la jornada de ayer anunciaron que se iban a paro, indicando que junto con exigir que Yarza “haga un comunicado público, de que no se tortura, ni ha se ha torturado, ni se viola, ni se han violado los derechos humanos de nuestros pacientes”, cualquier trabajo o diálogo que la autoridad de Salud solicite “tendrá que ser posterior a ese acto reparatorio”, “porque la ministra ha dañado profundamente la imagen de nuestro hospital”.

Al respecto, y si a su parecer existió algún error en el procedimiento de la denuncia, Yarza sostuvo hoy que “la denuncia de hechos no debería haber ido con articulado”, sin embargo, indicó, “uno tiene la responsabilidad de denunciar”.

“A los trabajadores yo jamás he tenido ninguna intención de a ellos acusarlo de tortura. Lo que yo hice fue poner en el Ministerio Público una denuncia de hechos”, sostuvo. “Y ellos son los que van a investigar”.

“Creo que la conversación con ellos va a hacer que volvamos a trabajar en conjunto, he escuchado a los trabajadores. Lo que les quiero decir es que no solo es mi deber, es mi obligación entregar al Ministerio Público cuando se hace una denuncia, esto es una denuncia concreta sobre un procedimiento concreto y que no hay ninguna acusación personal a nadie, y yo creo que el error estuvo en poner un articulado ahí que dio esa sensación, pero ese articulado señala cual es el área en relación, pero yo no hago una acusación, hago una denuncia, que es distinto”, sostuvo.

En esta línea, indicó Yarza, lo que a su parecer los trabajadores están esperando que es ella y el Ministerio se acerque a ellos, “y les diga cosas como las que estoy comunicando: que los trabajadores y trabajadores no son torturadores, y que la comunidad lo sepa, y que lo que uno lo que tiene que hacer es una denuncia, y lo que me parece que uno tiene que ser es cuidados, pero no puedes dejar de no transmitir una denuncia” sostuvo.

“Sé lo difícil que es esa situación, pero hay un proceder del punto de vista ético de un trabajador público que tu no puedes esconder una denuncia”, añadió.

Lee más sobre la denuncia al Hospital Psiquiátrico de Valparaíso:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.