100 años de Leonard Bernstein: las celebraciones en Chile

imagen-leonard-bernstein

El director y compositor estadounidense, ex titular de la Filarmónica de Nueva York, nació en agosto de 1918. Desde la próxima semana sus obras se escucharán en las principales salas de música del país, de Santiago a Frutillar.




Este año que se inicia verá a orquestas e instituciones culturales de todo el mundo rendir homenaje a quien fue pieza clave en expandir la demografía de amantes de música clásica en la segunda mitad del siglo pasado, un pionero de lo que hoy en día conocemos como formación de audiencias. Es el centenario de Leonard Bernstein (1918-1990), director de orquesta y compositor estadounidense, el músico transversal que enseñó a jóvenes y adultos a apreciar la música, aprovechando los recursos que su propia época puso a su disposición para ello, sean grabaciones, programas de televisión, libros, conferencias y, por supuesto, sus conciertos educativos, que fueron filmados y aún hoy son referentes.

Nacido el 25 de agosto de 1918 en Lawrence, Massachusetts, y formado en Harvard y en el prestigioso Curtis Institute de Filadelfia, sus logros fueron múltiples. Desde el podio no se contentó con centrarse en el repertorio clásico, sino que impulsó la nueva música, especialmente la de su país, y fue decisivo en consolidar a Mahler y Shostakovich como dos compositores infaltables en las programaciones sinfónicas contemporáneas. En tanto compositor, tendió un puente entre una forma de expresión netamente norteamericana, como es el teatro musical neoyorquino, con los códigos propios de una sala de conciertos. Inflexiones jazzísticas abundaron en sus sinfonías, cantatas y conciertos, mientras que en las partituras de musicales como On the Town y el West Side Story (Amor sin barreras) abundan las sofisticaciones y ciertos "sinfonismos".

Para Bernstein la composición fue siempre medular en su quehacer. Tan así que su fructífera relación de 11 años con la Filarmónica de Nueva York fue finalizada por el propio músico en 1969, porque le dejaba poco tiempo para componer. En vida, su catálogo, sin contar sus aportes a Broadway, fue duramente recibido por los críticos, y solo después de su muerte en 1990 sus obras empezaron a escucharse más en las salas de concierto.

Será precisamente su música el eje de las conmemoraciones del centenario. Desde Nueva York a Viena, y de Londres a Berlín y Roma, las orquestas más importantes del mundo dedicarán conciertos y festivales en su homenaje. Las principales agrupaciones sinfónicas de Chile también son parte de los festejos.

La Orquesta Sinfónica Nacional realizará no uno, sino dos conciertos en su honor. El primero será los próximos 12 y 13 de enero, en el Teatro Universidad de Chile, donde el director asociado François López-Ferrer dirigirá la Sinfonía No.1 Jeremías. De 1942, se trata de una de las primeras obras a gran escala de Bernstein, estructurada en tres movimientos, con voz solista en el último (Guadalupe Barrientos), usa textos en hebreo del libro del profeta homónimo, y surgió como respuesta a las primeras noticias que se tenían en EEUU acerca del exterminio de judíos. El programa se completa con un caballito de batalla de Bernstein director, la Quinta Sinfonía de Shostakovich.

El director titular de la Sinfónica, Leonid Grin, liderará en octubre (días 5 y 6) su propio homenaje a quien fuera uno de sus mentores luego de abandonar la Unión Soviética. A las Danzas Sinfónicas de West Side Story, que ya son parte del repertorio de la orquesta, se suman la obertura de la opereta Candide y Tres Episodios de Danza de On the Town, además de música de dos compositores que influenciaron profundamente a Bernstein, George Gershwin con su Concierto en Fa para piano, y Aaron Copland, representado por su Fanfarria para el Hombre Común.

Teatro, cine y música

Antes de ello, el Teatro del Lago de Frutillar ofrecerá este mes un festival de tres días (del 18 al 20) que incluye conciertos a cargo del Ensamble local bajo la dirección de Steven Fischer, quien además es el autor de la obra de teatro Love Lenny, la que se podrá ver protagonizada por Paola Volpato, Felipe Castro y Diego Casanueva. El mismo Fischer participará en una conversación, mientras que el periodista y astrólogo Javier Ibacache hará una semblanza del artista en base a su carta astral. Las proyecciones de un documental y la versión fílmica de West Side Story redondearán este homenaje.

Casado con una actriz costarricense de origen chileno, a quien conoció en una fiesta de Claudio Arrau en Nueva York, Bernstein tuvo a Juan Pablo Izquierdo como director asistente en la Filarmónica de Nueva York en 1967. El conductor y Premio Nacional de Música junto a la orquesta del Municipal de Santiago abordará los días 9 y 10 de mayo las Tres Meditaciones de la Misa del compositor. Es una terna de fragmentos, arreglados para cello y orquesta, de la obra más ambiciosa de Bernstein, que toma la misa católica como marco dramático de un total que involucra bailarines, cantantes populares y líricos, coros, orquesta y músicos rock.

Hacia fin año, la Orquesta Sinfónica U. de Concepción interpretará el 24 de noviembre las Danzas Sinfónicas de West Side Story, bajo la batuta de Paolo Bortolameolli. El director chileno, actual asistente de la Filarmónica de Los Angeles, recoge y prolonga el lega de Bernstein en sus videos educativos Ponle Pausa que se pueden ver en YouTube. La educación era lo central para el festejado. Más importante que interpretar o crear, sentía que su misión era enseñar a amar la gran tradición musical.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.