21 artistas chinos expondrán en el MAC
Esculturas, pinturas, videos e instalaciones de primeras figuras del arte del gigante asiático se presentarán en julio de este año en Santiago.
Community of tastes: chinese contemporary art now se llamará la exposición de 21 artistas chinos contemporáneos, que se presentará desde julio en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal. Entre escultura, pintura, video e instalación, la selección incluye a primeras figuras del arte de ese país, como Cao Fei, quien ha exhibido en la Serpentine Gallery, de Londres, y en la Bienal de Venecia. También llegan las obras de Zhao Zhao, Yang Fudong (seleccionado en Documenta de Kassel 2002) y Song Dong, quien se ha presentado en el MoMA y en la Bienal de Sao Paulo.
Este arte chino se caracteriza por su cariz lúdico, irónico y cercano al gran público. Zhao Bandi, por ejemplo, exhibirá un video sobre su oso panda. En tanto, Liu Ding presentará una enorme cabeza de Buda y Xu Zhen una serie de máquinas de ejercicio de gimansio que funcionan por sí solas a control remoto.
Asimismo, las pinturas de Tu Hongtao recrean sorprendentes paisajes nevados en los que se esconden delirantes personajes. Finalmente, Wang Yin también propone un inquietante autorretrato. La mayoría de estos artistas viven en China y han sorteado la censura del gobierno comunista al no realizar obras políticamente explícitas.
Bajo la curatoría de Zuo Ping (China) y de Francisco Brugnoli (Chile), la muestra será un ejercicio de intercambio: el MAC también exhibirá a Beijing obras de arte locales. El envío chileno, denominado Imagen local, lo conforman 26 artistas, entre ellos, Pablo Langlois, Sebastián Leyton, Jorge Brantmayer, Claudia Aravena, Víctor Hugo Bravo, Claudio Correa, Máximo Corvalán, Carolina Ruff y Francisca Sánchez. "China ha logrado gran supremacía en el mundo, especialmente en el ámbito de los intercambios comerciales, pero la economía no es nada si no le damos la profundidad de la cultura. Y en arte contemporáneo, los países asiáticos son poderosos desde hace bastantes años", explica Brugnoli, director del MAC. "Esta exposición tiene un valor simbólico en tiempos de globalización. Es la unión de los dos polos, porque tenemos justo 12 horas de diferencia: en un país es de día y en el otro de noche".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.