21 de mayo: Lo más criticado y valorado del mensaje presidencial

<p class="bullet"> Tras dos horas de mensaje presidencial comenzaron los cuestionamientos de todos los sectores políticos. </p> <p class="bullet"> Temas como la reforma educacional y la despenalización del aborto fueron el principal foco de críticas por parte de la Alianza. </p> <p class="bullet"> En tanto, el oficialismo valoró la capitalización de Codelco y Enap y los anuncios en materia de salud como la ley Ricarte Soto.</p>




Tras dos horas de mensaje presidencial por parte de la Presidenta Michelle Bachelet en su primera cuenta pública de su segundo mandato, comenzaron las reacciones de los parlamentarios presentes en el evento.

La Alianza concentró las críticas al discurso especialmente en la medida que despenalizará la interrupción voluntaria del embarazo en casos de riesgo de vida de la madre, violación e inviabilidad del feto.

Respecto a este tema, el jefe de la bancada de bancada los diputados RN, Nicolás Monckeberg, aseguró que "durante el gobierno anterior vimos un compromiso en defender la vida en todas las circunstancias, especialmente en el que no ha nacido todavía, hay un cambio radical en este tema y la Presidenta quiere ser la  impulsora de una ley que permita el aborto en Chile, que permita la interrupción  de la vida del que está por nacer.

"Y la Presidenta de la República tiene los mismos derechos a la vida, que los que tiene un niño de 3 meses que no ha nacido todavía, y creemos que no es la forma de proteger el derecho a la vida",concluyó.

Asimismo, la diputada Marisol Turres (UDI), manifestó que  "quizás uno de los temas más preocupantes del mensaje es el poco valor que se le da a la vida del que está por nacer; en un país donde todos los asesinos, violadores y delincuentes, tienen sus garantías aseguradas, el que está por nacer no tendrá ninguna protección y eso me parece inaceptable".

Por su parte, el presidente de la UDI, Ernesto Silva aseveró que  "en el tema del aborto no hay ninguna novedad, y la UDI ya voto en contra hace dos años atrás cuando los parlamentarios de izquierda presentaron ese proyecto y fue rechazado en el Senado".

Desde Amplitud, a pesar de que apoyaron la idea de legislar sobre el tema, exigieron más detalles de cómo se llevará a cabo este proyecto.

Así lo consignó la diputada Karla Rubilar, quien expresó que "en Amplitud creemos que el tiempo para debatir el aborto llegó". Sin embargo, "hay mucha interrogantes sobre la propuesta del gobierno y que creemos que quedaron pendientes en el discurso".

Otro de las medidas anunciadas por Bachelet que fue ampliamente criticada por la Alianza fue respecto a la reforma educacional, iniciativa que ya ha sido arduamente cuestionada por la oposición por no incluir mecanismos que aseguren la calidad en el sistema educacional.

Al respecto, Silva manifestó que "me hubiese gustado escuchar explicaciones respecto de cómo va a mejorar la educación. Yo lo que vi hoy día es que la Presidenta dijo qué cosas quiere terminar, a qué cosas le quiere poner fin, pero insisto, no dijo nada de cómo va a mejorar la calidad de la educación de los chilenos y eso nos dejó muy preocupados".

Asimismo, la diputada María José Hoffmann (UDI)  precisó que en materia de reforma a la educación "nuevamente coloca nerviosa a la clase media y su derecho a elegir".

"El gobierno no sólo debe escuchar a los grupos de presión, sino que tiene que escuchar algo que está en el corazón de los chilenos, que es más calidad; no podemos hacer experimentos con el futuro de nuestros niños, y por ello invito al ministro a retomar algunas discusiones como es la carrera docente porque no hay educación de calidad sin profesores de calidad", indicó.

Vale destacar que durante la cuenta pública, varios parlamentarios de la Alianza portaron una chapita en su solapa, con la leyenda "Educación - Libertad - Calidad".

LOS PUNTOS MÁS CELEBRADOS

Desde la otra vereda, los parlamentarios de la Nueva Mayoría recibieron con bastante satisfacción el mensaje presidencial de Bachelet.

Una de las materias más celebradas fue salud. En este sentido, el diputado Matías Walker (DC) manifestó que "los anuncios en materia de salud (…), son, sin duda, excelentes iniciativas que se recibirán con alegría en regiones".

Además, estimó que, tanto la "Ley Ricarte Soto" (para costear medicamentos de alto costo) como los anuncios de nuevos hospitales "empatizan con las necesidades de un colectivo que quiere terminar con las desigualdades y busca asumir reformas que son históricas.

Por su parte, el parlamentario del mismo partido, Víctor Torres, consideró que la inversión en infraestructura hospitalaria es la más grande de los últimos 30 años, lo que ratifica el compromiso de la Presidenta con esta área.

"El compromiso con la ley de medicamentos es clave, pues nunca más el costo de un tratamiento farmacéutico va a implicar que los chilenos no puedan atenderse", valoró.

Otra de las medidas valoradas dentro del oficialismo fueron los anuncios en materia de capitalización de Codelco y Enap.

Sobre esto, el jefe de bancada del PRSD, Marcos Espinoza dijo que "estas medidas son muy importantes y van en la línea correcta de lo que se esperaba por parte de los trabajadores de ambas empresas". Además, planteó que, "con esto, la Presidenta reconoce el delicado momento financiero por el que atraviesa Codelco, permitiendo su reimpulso de liderazgo".

Asimismo, la diputada y ex dirigente estudiantil, Camila Vallejo, expuso que "el ambicioso plan trazado muestra una voluntad del gobierno por sentar las bases y cimientos de cambios estructurales en nuestro país (…) que se permitan poner el eje no tanto en el crecimiento económico sino que en la equidad, igualdad de condiciones y en la integración; en el fortalecimiento de las capacidades del Estado y en la medioambiental, aludiendo a la protección de los glaciares y definir el agua como bien de uso público, otra de las medidas aplaudidas por la Nueva Mayoría.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.