24 empresas tecnológicas se unen para masificar casas inteligentes

Crearon AllSeen, sistema que permite que dispositivos de distintas marcas se comuniquen entre sí a través de internet. Los primeros productos serán mostrados en la feria CES de Las Vegas en enero próximo.




Un celular conectado al refrigerador para que avise cuando un producto está por vencer o un televisor que permita conectarse inmediatamente con un computador para mostrar su contenido en pantalla. Esto es parte de la llamada "internet de las cosas", un concepto que permite crear un mundo donde todos los objetos están conectados entre sí gracias a internet. Lo que significa en la práctica, poder vivir en una casa inteligente e interactiva.

No  se trata de un concepto nuevo. De hecho, actualmente no es raro ver cómo cada vez más dispositivos se conectan entre sí , pero con un límite no menor : la interacción hasta ahora sólo es posible entre equipos de la misma marca. Una barrera que ha evitado que esta tecnología se masifique.

Es por eso que un grupo de 24 compañías del rubro tecnológico, junto a la Fundación Linux, firmaron una alianza para crear AllSeen, consorcio que entrega el primer protocolo único de comunicación entre las diferentes tecnologías. Esto permitirá, por ejemplo, que  desde su celular LG pueda enviar una orden por internet a su aspiradora Roonba para que asee su casa antes que llegue.

NUEVA CONEXION

La AllSeen Alliance, integrada por marcas como LG, HTC, Sharp y Panasonic, pero también por compañías de conectividad como Cisco y Qualcomm, busca crear algo similar a lo que ocurrió con Android en su momento, que surgió como una alianza creada por Google para que las compañías pudieran crear smartphones usando un sistema operativo de código abierto.

En esta oportunidad, el protocolo tiene el nombre de AllJoyn y fue creado en el año 2011 por Qualcomm, una de las empresas fundadoras de la alianza.

Este sistema es un código que permite que dos dispositivos se conecten y "conversen" a través de múltiples tipos de conexión como Wi-Fi, Bluetooth o NFC.

El sistema AllJoyn tiene la gracia de que opera de manera automática e identifica a los diferentes dispositivos independientes de la marca. Una de las demostraciones más sencillas es, por ejemplo, colocar un juego en un televisor mientras cuatro personas, con celulares de marcas diferentes, interactúan con este.

AllJoyn será un sistema de código abierto, por lo que se espera que su adopción no tenga un costo para las compañías. LG fue la primera en señalar que todos los televires que presentará en la próxima feria CES en Las Vegas -y que saldrán a la venta en 2014- vendrán con el sistema AllJoyn incorporado.

De hecho, en esa feria el consorcio pretende mostrar cómo funciona su nuevo protocolo abierto.

Cisco, otro de los fundadores de la alianza, también trabaja con los sistemas inteligentes, pero a escala de ciudad. De hecho, en octubre realizó en Barcelona el primer Foro del Internet de Las Cosas, donde mostraron desde basureros que avisan cuando están llenos  hasta  semáforos que regulan sus luces, según información del tráfico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.