354 alumnos logran puntaje nacional y cifra llega a su máximo en seis años de PSU
Dos alumnos lograron el promedio PSU máximo, que combina las pruebas de Matemáticas y Lenguaje.
Seis años han pasado desde que se reformuló la prueba de admisión a la universidad y, por primera vez, desde entonces, el número de alumnos que logró el máximo nacional alcanzó cifras récords: 354 estudiantes obtuvieron 850 puntos en la PSU 2010, cuyos primeros resultados se dieron a conocer ayer.
La mayoría, el 80%, se quedó en la prueba de Matemáticas, en la que 299 estudiantes tuvieron 850 puntos. 37 lograron el máximo en Historia y Ciencias, 13 en la prueba de Historia y sólo 3 en el test de Lenguaje. En tanto, dos alumnos lograron el promedio PSU máximo en las pruebas de Lenguaje y Matemáticas.
En 2004, primer año que se rindió el nuevo test -basado en contenidos-, sólo 112 alumnos alcanzaron el máximo. Sin embargo, al año siguiente la cifra se empinó por sobre los 200 alumnos (294) y desde entonces se había mantenido dentro de esos márgenes. Este año es la primera vez en la era PSU que se supera ampliamente la barrera de los 300 alumnos.
"Este resultado es más bien fortuito, no existe una explicación técnica, porque la prueba no ha variado entre un año y otro", dice Jorge Manzi, director de Mide UC y quien participó en la creación de la PSU.
BAJAN LOS PARTICULARES
Dos tercios de los alumnos provienen de colegios particulares, como ha sido la tendencia de los últimos años. Sin embargo, la participación de estos establecimientos cayó levemente en relación con el año pasado: entonces, este tipo de instituciones aportaba el 73,3% de los puntajes máximos. Ahora, cayeron a 68,9%.
En contraposición, los colegios subvencionados aumentaron levemente: de llevarse 12,2% de los puntajes máximos el año pasado, pasaron a 17,5% este año.
La participación de los colegios municipales, en tanto, se mantuvo, pese a las movilizaciones: 13,6% de los puntajes máximos provienen de 14 colegios municipales, el mismo número que en 2008.
LA SUPREMACÍA DEL I. NACIONAL
Gran parte de ellos salió del Instituto Nacional, establecimiento que, pese a estar todos los años liderando las listas de máximos puntajes, este año batió sus propios récords, logrando 29 puntajes top. No hubo movilizaciones que le impidieran al liceo de Santiago encumbrarse nuevamente como el colegio que más puntajes máximos aporta.
Le siguieron el Andrée English School y el Grange School, cada uno con 9 puntajes máximos; el Tabancura, con 8; el Instituto Alonso de Ercilla y el Colegio del Verbo Divino, de Las Condes, con 7 puntajes, respectivamente.
"Este es el reflejo del esfuerzo sistemático, no sólo del colegio, sino también de la familia", dijo Jorge Alvarez, director del Tabancura.
Si bien la mayoría de los colegios son los mismos que siempre aportan los máximos puntajes, este año hubo algunas sorpresas: el Cumbres, que tradicionalmente logra entre 8 y 11 nacionales, este año sólo se llevó uno (ver recuadro). Por otro lado, ascendieron el Colegio San Ignacio Alonso Ovalle, que sacó 5 puntajes nacionales y en 2008 ninguno; y el Instituto O´Higgins, que logró también 5 y antes, sólo uno.
Otras tendencias generales que se mantuvieron fue la concentración de los puntajes en la Región Metropolitana, donde se quedaron 240 de los 354 puntajes. Las otras regiones con altos puntajes estuvieron bastante más atrás: 22 son de la Octava Región y 21 de la Sexta.
EXCELENCIA EN EL COLEGIO
La mayoría de los puntajes nacionales tiene una característica en común: el alto rendimiento en el colegio. 145 alumnos tenían un promedio en los 4 años de enseñanza media de entre 6,7 y 7,0. Y otros 93 tuvieron entre 6,5 y 6,6. Sólo el 10% de los alumnos tuvo nota 6 o inferior.
"Existe una cercana relación entre las notas del colegio y el puntaje obtenido en la PSU, porque lo primero demuestra un alumno que mantiene un hábito de estudio y que no sólo prepara las pruebas, lo que después se traduce en la PSU", dice Olivers Flores, director del Ciclo Medio del San Ignacio Alonso Ovalle.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.