A 5 años del día del ataque a Malala Yusufzai, la joven activista paquistaní
La joven, que adquirió reconocimiento al escribir en un blog donde denunciaba los ataques del régimen de Tehrik-i-Taliban en el valle del río Swat, fue atacada una tarde por dos hombres encapuchados que le dispararon en tres ocasiones.
A sus cortos 20 años Malala Yousafzai se ha convertido en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz. Tenía 17 años cuando en octubre de 2014 recibió uno de los premios más importantes por su intenso trabajo como activista al defender los derechos y libertad de las niñas a tener una educación.
Dos años antes, un 9 de octubre de 2012 un acontecimiento cambiaría su vida por completo. Malala fue víctima de un atentado por un grupo vinculado a los talibanes.
La joven activista adquirió reconocimiento en su trabajo de activista al escribir en un blog utilizando el seudónimo de Gul Makai, donde denunciaba al régimen de Tehrik-i-Taliban que mataba a muchos de los habitantes del valle del río Swat, destruyeron escuelas y prohibió la educación de las niñas entre el 2003 y el 2009.
Víctima de varias amenazas, Malala un día como hoy pero hace cinco años fue atacada por dos hombres enmascarados que se subieron al autobús escolar donde iba la joven, en ese lugar le dispararon con un fusil en la cabeza, cuello y hombro. Ataque que fue reivindicado por el grupo terrorista Ehsanullah Ehsan que reiteraron que apoyaban la "sharía", que está en contra del sistema educativo secular.
Malala fue internada en un hospital en Paquistán, donde le extrajeron una bala que tenía alojada en el cuello y fue inducida al coma. La trasladaron a un hospital en Birmingham, Inglaterra, donde tuvo que pasar por varias cirugías reconstructivas. El disparo afectó al nervio facial y su lado izquierdo de su rostro quedó paralizado, para ello se le trasplantó una placa de titanio y un implante coclear en el cráneo que le ayuda a escuchar.
Tres meses y medio después, el 8 de febrero de 2013 Malala fue dada de alta. El ataque no frenó su ímpetu de lucha. El 8 de octubre de ese mismo año se publicó su autobiografía con el título "Yo soy Malala".
Premiada por su defensa del derecho a la educación, ese mismo año le entregaron el Simone de Beauvoir en Paris, el Premio Unicef en España. Ganó el Premio Nobel de la Paz y fue galardonada con el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia otorgada por los presidentes de los grupo políticos del Parlamento Europeo.
Malala visita continuamente varios países del mundo, entre ellos, Nigeria, donde el grupo extremista Boko Haram ha secuestrado niñas, mientras cursa en la Universidad de Oxford la carrera de Filosofía, Política y Economía.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.