52% de las empresas bloquea acceso a sitios web a sus empleados
Una encuesta realizada por Laborum.com para La Tercera muestra que las firmas chilenas prohíben el uso de redes sociales, chat y de descarga de videos, porque creen que bajan la productividad laboral.
"La evolución de la web 1.0 a la 2.0 no ha llegado al ámbito laboral". Así explica José Miguel Piquer, académico de la U. de Chile y experto en internet, que el 52% de la empresas tenga al menos un sitio de internet bloqueado a sus trabajadores en un listado que lideran los chats (40%), las redes sociales como Facebook (18%) y YouTube (16%), tal como lo muestra una encuesta realizada por Laborum.
Piquer culpa a la poca cultura que hay en Chile sobre la web 2.o (redes sociales, descarga de videos, etc,.Recuerda que no hace mucho tiempo los mails tampoco pasaban el cedazo y hoy no se entiende el trabajo sin esa herramienta. Y acusa que es la realidad de muchas universidades, que tienen con candado el acceso a YouTube, herramienta que podría acercar charlas técnicas de otras latitudes a los alumnos. En las empresas no tienen esa mirada aún: la mayoría (53%) considera que la utilización de redes sociales baja la productividad y apenas un 18% las utiliza como herramienta de trabajo, al igual que el messenger (17%), sitios informativos (25%) y buscadores (44%).
"Prohibir es muy chileno", insiste Piquer y concede que tener habilitadas esas herramientas abre el abanico para un uso profesional y personal. Pero no está mal arriesgarse. Ahí entra en juego la confianza. "Los números dicen que Chile tiene altos índices de competitividad, pero mayores niveles de desconfianza. El trabajador chileno siempre cree que el otro es más flojo o que va a mal usar y abusar de las cosas".
María Angélica Zulic, gerenta general de Laborum, apunta a la falta de madurez del grupo de trabajo completo, ya que por un lado hay un trabajador que usa la red para bajar videos y, por otro, un empleador que prefiere bloquear sitios. "Hay un tema cultural en el uso de estas herramientas en el país. No hay madurez en los trabajadores a la hora de usarlas y eso genera desconfianza en algunos empleadores que terminan por bloquear sitios por no tener otros mecanismos de control".
NOTICIAS Y FINANZAS
¿Es internet una herramienta para sacar la vuelta? La encuesta anual Web@Work, de la firma Websense, dice que los empleados chilenos usan 56 minutos diarios para la navegación personal en horarios de oficina. Pero los sitios que encabezan las preferencias no son una avalancha de entretención: webs de noticias (88%), bancos y entidades financieras (84%), sitios de correos personales como Gmail, Hotmail o Yahoo (66%), y sitios de gobierno (60%). ¿Cuándo lo hacen? La encuesta de Laborum dice que la mayor parte prefiere navegar al iniciar la jornada (36%), otros no buscan un momento especial (30%) y una fracción espera su hora de almuerzo (26%). Sólo el 4% lo hace cuando su jefe no está.
Las represalias por los "abusos" de internet tampoco abundan: el 30% de las empresas dice que ha tenido que hacer advertencias a algún trabajador y apenas el 4% desvincular a alguien. En cambio, el 64% reconoce que no ha sido necesario tomar alguna medida.
REDES SOCIALES EN LA LISTA NEGRA
No sólo en Chile las empresas ven con malos ojos el uso de redes sociales por parte de sus empleados. Una encuesta realizada en EEUU, por la consultora Robert Half International a 1.400 encargados de empresas en ese país, arroja que sólo el 10% de las compañías permite el uso de Twitter y Facebook, dos de las redes más populares, sin limitación. No sólo eso. Un 20% de los consultados autoriza a sus empleados a utilizar estos servicios siempre que persigan un objetivo laboral y un 54% decidió bloquear los sitios para evitar que sus empleados ingresen a ellos.
La razón: la mayoría cree que su uso reduce la productividad laboral, aunque varios reconocen que puede ser una buena herramienta empresarial.
Estados Unidos no es el único país donde el tema de las redes sociales en el ámbito laboral es eje de un debate. En Suiza, por ejemplo, los funcionarios de la municipalidad de Zürich no podrán ingresar en estos sitios en el horario laboral, a fin de reducir los 3,36 millones de accesos mensuales que se registran en la administración pública.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.