Fitch advierte que resultado de las elecciones podría afectar la calificación de Chile
Las elecciones serán particularmente importantes para la evaluación de la dinámica en países con una perspectiva de calificación negativa, como Chile, Brasil y México, dijo la clasificadora en un informe.
El intenso ciclo electoral en Latinoamérica durante los próximos 18 meses, con comicios en Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay y Venezuela, podría tener diferentes efectos en las clasificaciones de riesgo de estos países al ser la consolidación fiscal un desafío clave a medida que los nuevos gobiernos enfrenten un crecimiento económico bajo e ingresos reducidos, especialmente de materias primas, lo cual dificultará contener las dinámicas de deuda adversas, según un informe especial de Fitch Ratings, dado a conocer este martes.
El documento advierte que las elecciones serán particularmente importantes para la evaluación de la dinámica en países con una perspectiva de calificación negativa, como Chile, Brasil y México.
En este sentido sostiene que el entorno de bajo crecimiento económico y mayor déficit fiscal
en Chile ha llevado a que su carga de endeudamiento se duplicara durante los últimos cinco años.
Fitch anticipa que la transición de poder después de las elecciones será fluida en todos los países, con la posible excepción de Venezuela. Las elecciones en sí mismas no impactarán directamente a las clasificaciones, a no ser que estén acompañadas de cambios marcados en políticas, añadió.
La clasificadora indica que un cambio significativo que se alejara de políticas de libre mercado podría pesar sobre los perfiles crediticios de Argentina, Brasil y México. En tanto el fin del estancamiento político en Costa Rica o El Salvador, por otro lado, podría respaldar los perfiles crediticios de estos países.
"Las próximas administraciones de Chile y Colombia enfrentarán retos para lograr una consolidación fiscal, la cual será clave para sus trayectorias de clasificación", precisó.
A fines del año pasado Fitch mantuvo la calificación de la deuda chilena en moneda extranjera a largo plazo en A+ y la de divisa local en AA-, pero revisó la perspectiva desde estable a negativa debido al aumento de la deuda pública.
Esta fue la primera vez desde que Chile comenzó a ser examinado por las agencias de calificación, en 1992, que una de las tres grandes firmas del rubro colocó en perspectiva negativa la nota soberana de Chile., debido al impacto que está teniendo sobre las cuentas fiscales el bajo crecimiento económico.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.