Entregan leña seca en Nacimiento para disminuir contaminación

frío

Se le ha repartido a instituciones como la Cruz Roja, el hospital comunal y escuelas de la zona.




Teniendo en cuenta que en el sur de Chile los mecanismos de calefacción más utilizados son los a leña y la contaminación que esta genera si no está seca, la empresa CMPC está desarrollando un plan para ayudar a algunas instituciones y entregarles gratuitamente este elemento.

Se trata de un pionero plan de entrega de leña seca a distintas organizaciones sociales de la comuna de Nacimiento, en la Región del Biobío, donde se emplaza una de las plantas industriales de la compañía.

El gerente de relaciones comunitarias CMPC, Ignacio Melero, manifestó que con esta iniciativa "buscamos reducir las consecuencias negativas que generan las emisiones de leña, entregando una madera con bajo porcentaje de humedad a organizaciones sociales, funcionales y territoriales, como la Cruz Roja, el hospital comunal y escuelas, entre otros, con el fin de que puedan calefaccionar sus espacios como corresponde".

En esa línea, agregó que el proyecto se puso en marcha este año, aprovechando las instalaciones del aserradero de Nacimiento. "Iniciamos un proceso de secado de leña, a través de los secadores que tenemos instalados en esta planta. Nuestra idea es mantener la entrega a lugares con gran afluencia de público para que las personas puedan apreciar el beneficio de ocupar leña seca que tiene niveles de humedad inferiores al 10%", sostuvo.

Por su parte, Verónica Zelada, presidenta de la filial de la Cruz Roja emplazada en Nacimiento, dijo estar "muy contenta, es una donación muy importante porque nosotros contamos con tres estufas a leña y necesitamos abastecerlas. Somos 18 voluntarias y todos los días tenemos la atención permanente del policlínico y un salón donde nos juntamos con vecinas para realizar manualidades, por lo que hay que hacerles la visita agradable donde no pasen frío y se sientan como en su casa", acota.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.