A fondo: BlackBerry Z10, la reinvención comienza desde cero

El smartphone de la empresa canadiense aparece como un nuevo candidato frente al dominio de Android e iOS de Apple, sobre todo en lo que respecta a su sistema operativo, gracias a una innovadora plataforma llena de gestos para controlar el dispositivo. La respuesta queda planteada para los usuarios: ¿cambiar o mantenerse?




Antes de tomar un nuevo dispositivo con un sistema operativo distinto al que estamos acostumbrados, nos vemos enfrentados a varias dudas en cuanto a su uso. Ocurrió desde los primeros teléfonos masivos en los 90, pasó con el iPhone en 2007, la llegada de los primeros Android y también con Windows Phone el año pasado. A este panorama se suma BlackBerry, un ilustre olvidado en los reviews y las noticias masivas de smartphones, dominado en el último tiempo por Apple y Samsung. Esto, gracias al lanzamiento del nuevo Z10, que junto a su plataforma BB10 conforman un buen complemento, que puede volver a enamorar a los fanáticos de la marca e incluso atraer a uno que otro indeciso.

© Christian Phillips

La apuesta de BlackBerry es arriesgada, ya que el nuevo sistema operativo desafía a los usuarios de siempre a experimentar con una lograda mezcla de una plataforma conocida, contra las aplicaciones, gestos, capacidades táctiles y la ausencia de botones físicos.

El diseño del aparato es fino, estilizado, liviano (135 gr) y a simple vista muy similar al iPhone 5, aunque un poco más ancho (130 mm x 66 mm x 9,3 mm). No es incómodo al tomarlo con una mano, y su cubierta posterior hace que sea difícil que se resbale. Los botones de volumen están dispuestos a un costado, y el botón de apagado arriba. Al principio, los usuarios de iOS se pueden ver tentados a buscar el característico botón "Home", pero este no existe y fue reemplazado por gestos, algo que veremos más adelante. Su pantalla de 4,2 pulgadas es brillante, clara y la resolución es de 1280x768, y en su interior consta de un procesador de doble núcleo de 1,5 Ghz, 2 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento, conectividad NFC, salida HDMI y batería extraíble.

© Christian Phillips

El sistema operativo es uno de los fuertes de este nuevo smartphone. Está lleno de gestos, y basta con aprenderse algunos de memoria para comenzar a divertirse. No son tantos, pero hay algunos muy útiles y resulta un desafío aprenderlos todos, aunque más de alguien se verá confundido al principio. Como ya mencioné anteriormente, no existe un botón principal, pero no resulta un problema, ya que todo está hecho para facilitar la interacción.

Tampoco existe una pantalla "central", sino que un sistema llamado "BlackBerry Hub", que contiene todo en uno: la agenda, mensajes, notificaciones, etc. esto puede ser algo complejo al principio, ya que todos se mezclan y es difícil mantener el orden. Ése puede ser uno de los puntos a mejorar. ¿Y qué ocurre con los íconos? son similares a Android e iOS. Esto puede ser positivo para quienes ya están acostumbrados a los sistemas operativos más conocidos, aunque hubiese esperado algo más innovador, tal como Windows Phone.

© Christian Phillips

Y vamos al teclado, quizá uno de los puntos más complejos. Por suerte, BlackBerry, puso especial énfasis en este punto, y se nota. El espacio entre las teclas está muy bien pensado y no debería ser un gran problema pasar de uno físico al táctil.

Con todo esto, queda la extraña sensación que a pesar de todos los avances del sistema operativo, éste está hecho con los restos de un par de versiones pasadas de Android. Sin embargo, para el público a quien está dirigido, se comporta a la perfección. Es suave, efectivo, responde cuando es exigido, las aplicaciones cargan igual de rápido que en iOS y Android y es posible hacer de todo con los gestos, que son intuitivos y fáciles de aprender. Además, BlackBerry parece entender que antes de presentar un nuevo sistema operativo hay que enseñarle al usuario su potencial por lo que lanzó una página de ayuda con todos los gestos, un video explicativo, y si aún no estás convencido y eres usuario de la competencia, en este sitio puedes probar las funciones principales del nuevo smartphone, con comandos táctiles en tiempo real.

¿Lo positivo? su velocidad, capacidad táctil, gestos para controlar el dispositivo, inmediatez de respuesta y capacidad para organizar tareas. En cuanto a los aspectos reprobables, por número de aplicaciones no se compara aún a Android e iOS -aunque sí está a la par de Windows Phone-, y le pena no poseer un servicio en la nube, lo que permitiría sincronizar tareas, notas y otros documentos tal como se espera de un sistema enfocado en el ámbito corporativo, además del de usuario.

© Christian Phillips

En general, el sistema avanza y mejora en todos los aspectos que BlackBerry domina, como la seguridad, planificación, organización y en entregarle confianza a los usuarios. La pregunta es: ¿cambiarse o continuar? si se trata de un usuario de iOS o Android que busca utilizar un mismo dispositivo para el trabajo y uso personal, la respuesta es positiva. Para quienes son fieles a la marca y los teclados físicos, también se llevarán una gran sorpresa, y si aún así prefieren las teclas, en un par de meses se viene el nuevo Q10. En cuanto a la comparación con la competencia, la experiencia y servicios son similares, aunque el ecosistema aún debería aumentar en tamaño de aplicaciones, ya que hasta ahora cuenta con 200 mil de ellas y según BlackBerry, tendremos hasta mil diarias. Habrá que esperar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.