A más tardar el lunes habría veredicto en juicio contra mapuches
Ya van más de tres meses desde que en Cañete, Región del Biobío, se inició el proceso contra 17 comuneros acusados de diversos delitos terroristas.
En etapa decisiva entró hoy el juicio que desde el pasado 8 de noviembre se está desarrollando en Cañete, Región del Biobío, contra un grupo de 17 comuneros mapuches acusados del ataque al fiscal Mario Elgueta, hecho ocurrido en octubre del 2008 en la localidad de Puerto Choque, provincia de Arauco, además de otras actividades ilícitas como robo de madera e incendio terrorista, ya que para el viernes de esta semana, o a más tardar el lunes de la próxima, se espera que los jueces dicten veredicto.
Durante la presente jornada se iniciaron los alegatos de clausura, siendo el primer exponente el fiscal Andrés Cruz del Ministerio Público, mientras que mañana se espera que hagan lo mismo los abogados querellantes del gobierno y de las empresas forestales, para a partir del jueves dejar a los defensores.
"En estos casos hay pruebas de cargo que son las que deben probar la efectividad de los delitos, la participación y demás circunstancias que rodean el hecho delictivo. Y la conclusión que hemos llegado es que el Ministerio Público no lo ha logrado acreditar mediante las pruebas que incorporó, ni la participación ni la relación circunstancial de los hechos. Por lo tanto, con las datos incorporados creemos que no se puede condenar a nadie, porque no hay certezas", indicó la abogada defensora Victoria Fariña.
Entre los comuneros imputados, quienes en algunos casos ya llevan cerca de dos años presos, aparece Héctor Llaitul, sindicado como el líder del grupo y Nº1 de la ex Coordinadora Arauco Malleco, para quien la fiscalía está solicitando 103 años de cárcel.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.