Abbas afirmó que no habrá paz con Israel hasta que detenga construcción de asentamientos

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina reiteró la postura de su nación nublando así la posibilidad de retomar los procesos de paz en Medio Oriente.<br> <br>




El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, reiteró hoy al enviado especial de EEUU para Medio Oriente, George Mitchell, que no reanudará las negociaciones con Israel mientras ese país no suspenda la construcción de asentamientos de forma total.

"Las negociaciones no pueden reanudarse sin una congelación de la construcción", dijo Abbas a su interlocutor durante la entrevista que celebraron hoy en Ramala, según afirmó el negociador jefe palestino, Saeb Erekat.

Abbas expresó con ello la voluntad del Consejo Revolucionario del partido Al Fatah, que se reunió ayer en la ciudad cisjordana de Ramala para ratificar su postura. Estados Unidos ha intentado cambiar  esa posición desde hace meses, para poder retomar las negociaciones de paz, interrumpida desde finales de 2008.

La condición de paralizar los asentamientos fue propuesta por los palestinos después de que el ultraderechista, Benjamín Netanyahu, formara gobierno en Israel en marzo del año pasado.

Por presiones de Estados Unidos y de la UE, Netanyahu accedió a una moratoria de diez meses en la construcción, pero excluyó varios miles de viviendas que ya estaban siendo levantadas y dejó fuera de la normativa a la reclamada Jerusalén Este, lo que para la ANP invalidó la moratoria.

Mitchell visitó Ramala tras finalizar el jueves una ronda de diálogo con las autoridades israelíes y en medio un ambiente de desánimo por la falta de perspectivas de que pueda reactivarse en los próximos meses el proceso de paz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.