Abogado Bofill sobre indagatoria al Senado: "Esta es una investigación completamente especulativa"

a_uno_564866

El penalista que fue requerido por el Senado para dar su opinión respecto a si procede o no responder la solicitud de que se entregara a la fiscalía todos los informes de todos los senadores, expresa que el requerimiento excede el marco de competencia del Ministerio Público.




Jorge Bofill fue consultado por el senador Andrés Zaldívar respecto de si es pertinente entregar o no la información requerida por la fiscalía de Alta Complejidad Oriente.

Esto, porque a criterio de los fiscales, tras la información conocida respecto a que un asesor de Alejandro Guillier copió informes de internet, se investigará a todos los senadores respecto de sus asesorías externas.

El penalista, sin referirse a esa consulta, plantea su opinión jurídica respecto al tema.

"Hay que poner rápidamente en su contexto. Esta es una investigación que se inició hace ya un buen tiempo y que tiene que ver con un hecho completamente distinto, denunciado respecto de una diputada (Claudia Nogueira) a la que se le atribuyó haber utilizado mal fondos de asignaciones parlamentarias. En el marco de esa investigación se envió un requerimiento general a la cámara de diputados. La Cámara no cuestionó y entiendo entregó todo", explicó.

"Pasó mucho tiempo y salió la noticia respecto del senador Guillier y en esa causa –y esto no es causalidad porque esto lo explicó el fiscal Manuel Guerra en sus declaraciones- esta causa, a raíz d lo que se conoció e radio Biobío respecto del senador Guillier se envió ahora este requerimiento general de información durante seis años al Senado de la República respecto de todos los senadores. Entonces la pregunta es: ¿tiene justificación esa diligencia? o mejor aún, ¿tienen competencia los fiscales para investigar eso? Y la respuesta mía es que claramente no", agregó Bofill.

A su juicio, "los fiscales del Ministerio Público están para investigar delitos sobre la base de que tiene algún conocimiento respecto de un hecho determinado que pueda constituir delitos. Lo que es evidente es que respecto de todos los demás senadores esta es una investigación completamente especulativa y que no tiene ningún fundamento y en la que en mi opinión el Ministerio Público está actuando fuera del marco de sus atribuciones".

-Existe información no confirmada de que aparte de Guillier, la fiscalía indaga a tres empresas que han servido a diputados, y que estas mismas, prestan servicios a senadores. Y que por esa razón es que además los fiscales solicitaron la información.

Siempre en el supuesto de que efectivamente ellos tengan identificadas tres empresas respecto de las cuelaes tienen entrecomillas sospechas de que ellas hayan prestado servicios que no responden a la realidad o por cualquier de esas figuras que se han estado viendo últimamente. Bueno, si tienen eso, la forma de preguntarlo es respecto de esas tres empresas, pero no respecto del Senado durante 6 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.