Abogado de La Moneda se reúne con juez del caso Frei Montalva

Tras la cita, Luciano Fouillioux aseguró que "lo vine a saludar, nada más". Según sus cercanos, él sería el abogado de la DC en la causa.




Era cerca del mediodía de ayer cuando el abogado asesor del Ministerio del Interior Luciano Fouillioux entró al despacho del juez Alejandro Madrid, ubicado en el segundo piso de los tribunales de Avenida España.

Tras 20 minutos de reunión, el abogado abandonó el lugar y al ser consultado por La Tercera para saber las razones de la cita, sólo respondió: "Lo vine a saludar, nada más".

El encuentro ocurre a sólo tres días de que el magistrado procesara a cuatro médicos, el chofer y un agente de la CNI por el homicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, ocurrido en la Clínica Santa María, en enero de 1982. El procesamiento, además, se conoció a seis días de la elección presidencial, lo que centró el debate en la oprtunidad más que en el fondo de la resolución.

Según sus cercanos, la razón por la que Fouillioux llegó al tribunal se debe a que sería el abogado que la Democracia Cristiana habría designado para hacerse parte en la investigación por el homicidio de Frei Montalva, descartando con ello cualquier motivación política vinculada al gobierno.

Consultado por el tema, el timonel de la DC, Juan Carlos Latorre, señaló ayer que el partido decidió hacerse parte, tal como se señaló el martes pasado, pero aclaró que eso aún no ha ocurrido. En la colectividad agregaron que hasta ahora sólo se han contactado con algunos abogados para concretar la querella, pero sin precisar si Fouilliuox estaba entre ellos.

El abogado se desempeña como asesor jurídico del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y su nombre tomó relevancia en septiembre, cuando denunció las amenazas de las que habría sido objeto por parte del vendedor de armas y testigo del caso Leopard, Pedro del Fierro, y su abogado, Héctor Salazar.

AMPARO
El abogado del chofer de Frei Montalva, Luis Becerra -sindicado como autor del homicidio-, presentó ayer un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones para revertir su detención y procesamiento. La acción judicial está dirigida contra la resolución de Madrid, la que califica de arbitraria e ilegal, y será revisada en los próximos días por el tribunal de alzada. "Nosotros creemos fehacientemente que el procesado no fue partícipe de los hechos establecidos en el procesamiento", dijo el abogado Carlos Feller.

La defensa del ex agente de la CNI procesado, Raúl Lillo, denunció que al prestar declaración judicial estaba medicado a raíz de una enfermedad mental. "Estaba medicado cuando fue a prestar declaración, tuvo que ser llevado en un vehículo de Investigaciones desde su casa al tribunal, según me manifestó su cónyuge. Es decir, estaba casi imposibilitado de declarar", dijo su abogado, Jorge Balmaceda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.