Abogado de la familia de Manzano: "Está claro que él estuvo ahí y que tuvo participación"
"Villalobos era uno de los oficiales que estaban al mando de esa unidad", dice Cristián Cruz.
¿Por qué a este caso se le dio connotación de causa de DD.HH.?
En diciembre de 2015, la Corte de Apelaciones reabrió esta indagación. Se trata de una víctima de la violencia policial, que ocurrió en el marco de una actividad represiva contra los quehaceres de estudiantes organizados. Acá, especialmente, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, que ya habían retomado los tradicionales trabajos voluntarios.
¿Cuál es la evaluación que hace la familia Manzano sobre la investigación de esta causa?
La familia espera llegar, primero, a la verdad y, finalmente, a la justicia. Aún queda camino por andar. La justicia pasa porque se determine penalmente que aquí hubo un delito y que sean sancionados los responsables. Las causas de DD.HH. son de tramitación relativamente lenta, pero esta ha avanzado con una cierta rapidez.
¿Cuál fue el rol del general Bruno Villalobos en este hecho?
Prefiero no hablar de detalles. Está claro que él estuvo ahí, que tuvo participación, y es evidente que hay un interés, no solamente respecto de él, sino que de todos los responsables por la muerte de Patricio Manzano. Fue un fallecimiento a raíz de las torturas que vivió a manos de efectivos de FF.EE. de Carabineros. Villalobos era uno de los oficiales que estaban al mando de esa unidad.
¿Cree que, efectivamente, Villalobos se quedó esperando afuera cuando se encontraba en Los Andes?
Lo que yo crea es irrelevante. Tenemos la convicción absoluta de la responsabilidad de la oficialidad de los carabineros in situ y el señor Villalobos tiene derecho a decir lo que quiera, verdades o mentiras. Yo creo que el país ya se formó una opinión sobre cómo es él. En el tema del fraude en la institución, donde no ha querido asumir responsabilidad de nada. Incluso, fue a un tribunal y no le aceptaron la querella.
¿Descartan que Patricio Manzano haya fallecido por problemas de salud?
Del todo. Es imposible, porque se trata de una persona que practicaba deportes. Era un estudiante de 18 o 19 años. Además, los carabineros intentan decir que era insulinodependiente. Eso no es así, pero de todas formas fue sometido a estos apremios. Bajo cualquier perspectiva, está claro que los estudiantes que estuvieron en Los Andes fueron torturados por carabineros que se encontraban en ese lugar.
¿Qué penas arriesgan los eventuales autores si se dicta una condena?
Nosotros esperamos que se dicte una pena de cárcel efectiva. En casos de homicidio simple, la Corte Suprema condenó a dos ex carabineros a la pena de cinco años y un día de prisión.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.