Abogados querellantes defienden veredicto y rechazan recurso de nulidad

La defensa puede pedir la nulidad de las sentencias por el voto de minoría y el derecho a guardar silencio de Ruz.




Luego de conocerse el veredicto en el caso de Pilar Pérez y José Ruz, las versiones de un recurso de nulidad del juicio toma más fuerza.

El voto de minoría de la jueza Doris Ocampo marcó un precedente de duda, para que la defensa de la imputada presente un recurso de nulidad de las sentencias condenatorias. Por otro lado, está el derecho a guardar silencio de José Ruz, quien en un primer momento confesó los delitos y luego se retractó.

Francisco Cox, abogado de la hija de la imputada Rocío Zamorano,  restó importancia al hecho de que la sentencia de María del Pilar Pérez había sido votada por mayoría y no de manera unánime. "La contundencia de la prueba es suficiente para haber condenado", dijo.

Respecto al mismo punto de nulidad, Juan Domingo Acosta, abogado, de la familia Schmidt- Hebbel sostuvo que el juicio "fue absolutamente apegado al debido proceso. Las confesiones de Ruz que fueron traídas al juicio fueron prestadas no una, sino varias veces y en el contexto de una primera estrategia que tuvo la defensoría respecto a Ruz, que era colaborar".

"Creemos que la condena se ajusta plenamente a los hechos, a las pruebas ya la calificación jurídica que le corresponde hacer", sostuvo.

En tanto, el abogado de la familia Molina Pérez, José Luis Pérez, sostuvo respecto al silencio del sicario que "este derecho no es una obligación. No es que el señor Ruz tenga la obligación de guardar silencio. Si él en todo el juicio renunció a este derecho y declaró válidamente ante su abogado defensor, con pleno conocimiento de sus derechos. Esa declaración puede ser traída al tribunal y eso fue lo que el voto de mayoría dijo que era válida esa declaración para determinar la participación del señor Ruz y la señora Pérez", explicó.

"Creo que el tribunal fue especialmente cuidadoso en respetar el derecho de todos los intervinientes para que se dieran a conocer sus argumentos y sus medio probatorios. Si bien muchas veces no compartimos la forma en que se resolvieron distintas incidencias dentro del juicio, el tribunal dio el tiempo, la oportunidad a todos se hacer valer sus declaraciones", afirmó.

El abogado insistió en que si la Defensoría Penal Pública presentara ahora el recurso de nulidad  "me parecería un poco irresponsable. Hay que conocer el fallo para saber cuál es la violación de garantía que va a argüir".

SOLICITUD DE PENAS

"Vamos a solicitar para el doble homicidio una pena de presidio perpetuo calificado toda vez que existen las circunstancias agravantes que dio por establecidas el tribunal y también por la reiteración de apremios", dijo Francisco Cox.

"Mi representada está satisfecha, aliviada en ese sentido, pero le permite comenzar su duelo de forma definitiva y con más tranquilidad habiendo visto que se ha hecho justicia", agregó.

Con respecto a la pena civil que se buscaba en esta causa, el profesional aclaró que "no era lo más relevante, sino que justamente la sentencia penal. Lo importante acá era que se hiciera justicia, que la señora Pilar Pérez no siga matando gente. Que no pueda contratar a más gente para matar a más personas y que la gente que se ponga en su camino no termine asesinada por Pilar Pérez".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.