Abusos: proyecto de ley establece que niños bajo 14 años no declararán en juicios orales
Iniciativa busca mejorar la forma en que son interrogadas las víctimas. Declararán en dos ocasiones, que serán grabadas. Peritos los entrevistarán en una sala especial. El primer testimonio será guiado por un fiscal y el segundo se tomará en un juzgado de garantía.
Luego de tres años de trabajo de una mesa interinstitucional conformada por el Ministerio del Interior, la Fundación Amparo y Justicia y el Ministerio Público, el gobierno envió el martes un proyecto de ley que cambia la forma en que se interrogará a los menores de edad víctimas de delitos sexuales.
Entre las medidas más importantes está que los menores que tengan menos de 14 años no podrán declarar en los juicios orales y sólo serán interrogados en dos ocasiones anteriores, a través de entrevistas videograbadas: cuando se presente la denuncia y en una audiencia de prueba anticipada realizada en un juzgado de garantía.
Esta medida busca que se evite la revictimización de los niños, dado que los expertos y magistrados han criticado la cantidad y calidad de los interrogatorios, junto con que se genera una victimización secundaria, por el hecho de que también deban dar su testimonio durante el juicio oral.
De acuerdo con el documento despachado con urgencia a la sede del Poder Legislativo, ambas entrevistas -denominadas investigativa y judicial- se efectuarán por un especialista en un lugar especialmente habilitado.
El proyecto, además, detalla que las preguntas a los menores sólo podrán ser realizadas por un entrevistador y que tanto el fiscal como el resto de los intervinientes deberán plantearles a éste sus interrogantes, quien las traspasará a la presunta víctima. Sin embargo, si el menor lo requiere, el juez podrá autorizar que el niño sea acompañado por un adulto responsable.
En esta línea, pese a que la norma busca impedir que el menor sea confrontado con el imputado durante el proceso, los mayores de 14 años podrán declarar voluntariamente en un juicio oral si así lo requieren.
REACCIONES A LA INICIATIVA
El senador de Renovación Nacional Alberto Espina, quien integra la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, valoró el proyecto. "Reducir el número de declaraciones es muy importante para aminorar el daño sicológico que sufre el menor", sostuvo.
Asimismo, enfatizó que "es fundamental que la entrevista se realice con toda la profundidad y los profesionales del caso, para que diga exactamente la verdad y no sea manipulado, cosa que es posible de hacer con los menores".
Consultado por la medida que establece que los menores de 14 años no puedan declarar en juicios orales, Espina dijo estar "totalmente en desacuerdo. Me parece una ridiculez. Todas las declaraciones tienen que presentarse delante de un juez al final (del proceso judicial), porque si no, no tienen valor probatorio. A ellos les tiene que llegar la información inmediata y deben escuchar el testimonio en vivo y en directo".
Para el diputado DC Jorge Burgos, integrante de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara, "es importante legislativamente asumir el tema con profundidad y rigor, pero, insisto, me parece que establecer como principio absoluto un número es riesgoso para el objetivo central de la búsqueda de culpables de un delito que tiene como víctima a menores".
Patricia Muñoz, directora de la Unidad de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía Nacional, aseguró que "valoramos la iniciativa que tiene ciertas situaciones que es necesario atender y precisar". Además, Muñoz sostuvo que la iniciativa tendría "ciertas indicaciones que generarían intromisión en la labor de los fiscales, como por ejemplo, la designación de un experto -al alero del Ministerio del Interior con el Ministerio de Hacienda- que dirigiría la investigación, en circunstancias en que es el fiscal quien está constitucionalmente obligado a realizar esa labor".
De acuerdo con el presidente de la Fundación Amparo y Justicia, Ramón Suárez, quien promovió esta iniciativa desde su inicio, en conjunto con Interior y Justicia, "este sistema de dos entrevistas videograbadas ayudará a comparar las variaciones en la declaración del niño con certeza". Agregó que "así se obtendrán muchos más antecedentes del menor que lo que se obtenía antes, especialmente porque serán realizadas por un experto".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.