Accidente de Juan Fernández: Las dudas que surgieron tras la entrega del último informe

Mientras la DGAC y la Fach negaron un "error" en la información meteorológica entregada a la tripulación del Casa 212, los abogados insisten en que las explicaciones son "reinterpretaciones" del informe de la Jiaa.




La entrega del informe de la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos (Jiaa) no dejó a nadie indiferente. El último documento que esperaba el ministro en visita Juan Cristóbal Mera para cerrar la investigación del accidente del avión de la Fach Casa 212, en el que fallecieron sus 21 ocupantes tras capotar en el archipiélago Juan Fernández, señala que la información meteorológica entregada a los pilotos fue un "factor contribuyente".

Esto generó declaraciones encontradas entre las instituciones aludidas y los abogados de las víctimas.

REACCIONES AL INFORME
Tras leer el informe, los abogados Alfredo Morgado y Maximiliano Delgado señalaron que en el documento "se hace referencia a problemas estructurales en sí de la estación meteorológica de la DGAC y también de la no adecuada información que se proporcionó que en contraste es distinto a lo que se tenía por parte de la Dirección Meteorológica de Chile, por tanto información no concordante con la realidad", dijo Morgado.

Por su parte, Delgado agregó que "la información que recibió la tripulación del Casa 212 no concuerda con la información existente en el lugar, es decir efectivamente como lo refiere, se le dio una información errónea, una información equivocada por parte de la Direccion Meteorológica de Chile y eso es un factor gravitante en esta situación".

RESPUESTA DE LA DGAC Y LA JIAA
Estas declaraciones provocaron que tanto la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), como la misma Jiaa tuvieran que explicar lo señalado en el informe.

El director de la DGAC, general Jaime Alarcón, aseguró en conferencia de prensa que "toda la información meteorológica para la planifación de los vuelos estuvo siempre disponible, en la realización de este vuelo en particular, se le entregó información actualizada en varias oportunidades el mismo día del vuelo", y agregó que "se ha difundido que la información meteorológica entregada por la DGAC fue errónea en el sentido de la intensidad de los vientos, al respecto es necesario aclarar que no existe ningún error".

Más tarde, la Jiaa señaló que en el informe se establece como "causa más probable" la "pérdida de control de la aeronave" producto del contexto meteorológico, y precisó que nunca determinó que hubo un "error" en la información meteorológica.

ACLARACIONES
Tras estas aclaraciones, el abogado Maximiliano Delgado dijo a La Tercera que "las instituciones siguen sin hacerse responsables de sus hechos, lo que nosotros hemos comentado jurídicamente es en base a los antecedentes que existen en la investigación".

Delgado además agregó que "lo que nosotros hemos dicho y que se ratifica, porque lo dijo la propia Jiaa ayer y está en el expediente, son las conclusiones de los factores que son responsabilidad de la DGAC y de la Fuerza Aérea, de hecho las recomendaciones generan y dan todos los elementos y cambios que la Fuerza Aérea ya ha instaurado y ha realizado, dentro de ello un procedimiento de vuelo a Juan Fernández. Por lo tanto esta es una polémica absurda y sigue siendo coincidente en que la Fuerza Aérea y la DGAC en este caso no se hagan responsables de sus actos".

En tanto, el ministro de Defensa, Andrés Allamand señaló que "si existe una controversia con respecto al contenido de alguno de los informes que son materia del juicio, quienes deben clarificarlo son precisamente los organismos involucrados o la instancia judicial propiamente tal", y agregó que "espero que esta investigación concluya lo antes posible, que conjuntamente se cierre el sumario y todos los antecedentes puedan ser conocidos por la opinión pública, esa ha sido la posición permanente del Ministerio de Defensa", puntualizó el ministro a La Tercera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.