Actividad turística en San Pedro de Atacama comienzan a funcionar con normalidad

Tas un intenso catastro en terreno, ministro Longueira anunció la reapertura de la mayor parte de los atractivos turísticos de la zona afectada por el aluvión del día domingo.




Esta mañana se confirmó el reestablecimiento de la actividad turística en San Pedro de Atacama, uno de los principales destinos de la región de Antofagasta. La noticia fue confirmada por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, después de recorrer las localidades de Toconao, San Pedro y sus alrededores y de reunirse con los principales empresarios turísticos de la zona.

"El Gobierno ha hecho todos los esfuerzos necesarios para que la actividad turística pueda restablecerse cuanto antes y el flujo de personas que llegan a visitar estos destinos del país puedan hacerlo con confianza y seguridad. Queremos que los visitantes a estas localidades no disminuyan, y para eso, tomaremos todas las medidas que nos permitan mantener las cifras históricas de turistas que ha alcanzado nuestro país este año", dijo Longueira.


Estado de los principales destinos de San Pedro de Atacama:
El sitio arqueológico Pukará de Quitor, se encuentra abierto al público desde las 9:00 hasta las 19:00 horas. El acceso habilitado es por sector de la cordillera de la Sal (salida hacia Calama).

En tanto, el poblado de Chiu Chiu y Lasana se encuentran habilitados para recibir a los turistas sin inconvenientes.

Por su parte, la Aldea de Tulor permanece abierta, en horario de 8:30 a 14:00 hrs. La visita es restringida, ya que se deberá permanecer acompañado por guías locales del sector. Se solicita ingresar por el bypass ubicado al costado oriente del ayllu de Coyo.

En cuanto al valle de la Luna, se encuentra abierto al tránsito de turistas en horario de 9:00 a 18:00 hrs. El recorrido deberá realizarse sólo por el camino principal y el ingreso deberá realizarse por la caseta número 1, sector de San Pedro de Atacama sólo hasta las 3 Marías y se evalúa actualmente ingreso a Duna Mayor y en compañía de guías locales como de los guardaparques de Conaf.

Aún permanecen cerrados los géiseres del Tatio, laguna Cejar, laguna Chaxa, lagunas Miscanti y Miñiques.

La situación en el caso histórico del pueblo de San Pedro de Atacama se encuentra en completa normalidad para la visita y recorrido de turistas.

Los pasos fronterizos de Jama e Hito Cajón se encuentran habilitados de 9:00 a 17:00 horas, el paso Ollagüe está abierto para el tránsito de vehículos 4X4 y el paso Sico permanece cerrado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.