Activistas exigen explicaciones por muertes en frontera de México con Estados Unidos

La organización presente.org reclama por varias muertes acaecidas durante años y que se relacionan con el accionar de las patrullas fronterizas<br>




Activistas pro inmigrantes exigieron el jueves explicaciones y respuestas por la muerte de Anastasio Hernández Rojas y otros casos de presunta brutalidad a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza.

La movilización de un dí­a en ocho ciudades del paí­s ocurrió una semana después de que el Departamento de Justicia decidiera no presentar cargos criminales contra el agente que en junio del 2010 baleó mortalmente a un mexicano de 15 años en el rí­o Bravo.

Presente.org, organizadora de la movilización, destacó el caso de Hernández Rojas en vista de la reciente aparición de un video casero que muestra al menos una docena de agentes golpeando y doblegando al inmigrante con una pistola aturdidora eléctrica en San Ysidro, San Diego. La televisora pública estadounidense PBS transmitió primero el video, hace dos semanas.

"El video muestra claramente que Anastasio fue tratado brutalmente. ¿Quién lo mató? ¿Cuál es su nombre? ¿Por qué lo hicieron?", comentó Arturo Carmona, presidente de Presente.org, durante una conferencia de prensa.

Las autoridades dijeron que Hernández Rojas no estaba esposado y resistió ser detenido, pero la joven que captó el video y otro testigo dijeron a PBS que el inmigrante sí­ estaba esposado y no ofreció mayor resistencia.

La autopsia indicó que el mexicano de 42 años murió en mayo del 2010 de ataque al corazón, citando como factores condiciones cardiacas y mentanfetaminas. Su muerte fue calificada como homicidio por la oficina del forense de San Diego.

Preguntada sobre las mentanfetaminas, Marí­a Puga dijo que su esposo "no era drogadicto". "Nadie merece una golpiza así­, nadie merece morir así­", dijo la viuda y madre de cinco niños.

El caso de Hernández Rojas es una de ocho muertes en los últimos dos años relacionadas a agentes de la Patrulla Fronteriza, de acuerdo con el Comité de Servicios de Amigos Estadounidenses, que ha documentado casos de muertes a lo largo de la frontera.

"Durante mucho tiempo hemos exigido mejores regulaciones sobre el manejo de la transparencia de ese departamento, incluso hemos tenido reuniones con altos funcionarios de Seguridad Interna. El problema de falta de transparencia, de rendimiento de cuentas viene de hace décadas. El problema es institucional", puntualizó Pedro Ruiz, director del comité que aboga por justicia social y trato humanitario en San Diego.

La última decisión del Departamento de Justicia sobre uno de estos casos fue el 27 de abril, cuando junto con la procuradurí­a federal del Distrito Oeste de Texas anunció que no tení­an suficientes evidencias para presentar cargos criminales contra el agente que baleó a muerte al adolescente Sergio Hernández Guereca.

Para la investigación del caso de Hernández Guereca, el Departamento de Justicia dijo que entrevistó a más de 25 agentes y testigos. Pero en el caso de Hernández Rojas, al parecer todaví­a no entrevista a involucrados claves.

"¿Investigación? ¿Qué investigación?" se preguntó retóricamente el periodista y cineasta John Carlos Frey, quien consiguió el video casero. "Les llamamos diciéndoles que tení­amos el video y no se interesaron en él, no me lo pidieron".

El Departamento de Justicia, sin embargo, dijo que sigue investigando el caso de Hernández Rojas.

"Continuaremos revisando todos los hechos y evidencias para determinar si se violaron leyes federales", dijo la portavoz del departamento federal Xochitl Hinojosa en un mensaje electrónico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.