Acusado por atentado de Bombay dice que cuatro miembros del comando eran indios

Mohamed Ajmal Amir hizo esta declaración ante la corte especial que lo juzga en las dependencias de la prisión india.




El único terrorista capturado con vida durante el ataque en Bombay de noviembre de 2008, Mohamed Ajmal Amir, alias Kasab, aseguró hoy que cuatro de los integrantes del comando que asaltó la capital financiera de la India eran ciudadanos indios.

Kasab hizo esta declaración hoy ante la corte especial que lo juzga, presidida por el juez M.L. Tahilyani, en las dependencias de la prisión de Bombay en la que está encarcelado, según fuentes judiciales, citadas por las agencias indias.

El acusado, de origen paquistaní, precisó durante el juicio que dos terroristas eran de la ciudad de Bombay, entre ellos Abu Ismail, el atacante que supuestamente acompañaba a Kasab en un vehículo cuando las fuerzas de seguridad los interceptaron y se desencadenó un tiroteo en el que Ismail fue abatido, mientras que Kasab fue detenido.

Además, el imputado añadió que otro miembro del comando era de la región india septentrional de Cachemira y un cuarto procedente del estado occidental de Gujarat, informó el fiscal del caso Ujjwal Nikam.

De acuerdo con la agencia PTI, Kasab aseguró que todos los terroristas que irrumpieron en el hotel Taj de Bombay, uno de los objetivos de los terroristas el 26 de noviembre de 2008, eran indios.

"El drama de mentiras y mejunjes del acusado es continuo, pero la acusación del caso es muy fuerte. Sus reivindicaciones absurdas no debilitarán nuestro caso", dijo el fiscal.

Desde el inicio del proceso judicial, Kasab ha ofrecido versiones contradictorias de su confesión en varias ocasiones.

Tras declararse inocente el pasado mes de abril, el acusado aceptó en julio su culpabilidad y llegó a pedir la pena de muerte.

Sin embargo, el pasado mes de diciembre, rechazó su implicación en el ataque, aseguró que hizo su confesión bajo coacción policial y añadió que fue detenido la noche del 25 de noviembre cuando se disponía a ver una película en un cine de Bombay.

Junto Kasab, dos indios que presuntamente dieron apoyo logístico al comando también están siendo juzgados.

La India ha acusado a un total de 47 personas por el atentado, entre ellas los nueve integrantes del comando terrorista abatidos por las fuerzas de seguridad y 35 "prófugos" paquistaníes supuestos miembros o simpatizantes del grupo separatista cachemir con base en Pakistán LashkareToiba (LeT), al que el Gobierno indio acusa del asalto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.