Acusan a gestora cultural por apropiarse de 150 pinturas de arte en Valparaíso

Denise Fuentecilla y su pareja vendían las obras de arte por internet y a un precio menor. Afrontarán cargos por violación a la ley de propiedad intelectual.




A través de internet y a un precio menor al original eran vendidas más de un centenar de obras de arte pertenecientes al pintor porteño Hernán Soto León, y que fueron irregularmente apropiadas por la gestora cultural de la municipalidad de Valparaíso.

Según los antecedentes del caso, la mujer identificada como Denise Alejandra Fuentecilla González (28) tomaba contacto con artistas de la ciudad a quienes les ofrecía las instalaciones de su galería de arte para que pudieran vender las obras. Fue así como Hernán Soto aceptó el ofrecimiento y puso a disposición de Fuentecilla 150 de sus pinturas. Sin embargo, la mujer acusó problemas económicos y cerró el local en enero pasado, sin devolver las obras a su dueño.

Pasarían meses, para que Soto tomara conocimiento de que las pinturas eran ofrecidas a través de internet y denunciara los hechos a la Brigada Investigadora de Robos de Valparaíso. Finalmente -ayer- los detectives acreditaron los delitos y recuperaron 56 obras de arte avaluadas en $20 millones.

La mujer y su pareja identificada como Ricardo Enrique Yau Moraga quedaron citados al tribunal de garantía de la mencionada ciudad donde afrontarán cargos por apropiación indebida y violación a la ley de propiedad intelectual.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.