Acusan a militares por ingreso ilegal de haitianos a República Dominicana
Según un sacerdote jesuita, son los responsables de que República Dominicana esté llena de indocumentados.
Un sacerdote jesuita dominicano, denunció hoy que el país se encuentra "lleno" de haitianos indocumentados, quienes habrían ingresado gracias a la supuesta complicidad de los militares responsables de la zona fronteriza entre ambos países.
"Las personas que viven en las comunidades receptoras de esta gran inmigración de haitianos indocumentados dicen que están saturadas y que no aguantan más inmigrantes", explicó Regino Martínez, quien coordina la organización no gubernamental Solidaridad Fronteriza y el Servicio Jesuita para los Migrantes Refugiados.
"En algunas zonas hay casas y otros lugares que se dedican a esconder haitianos para luego transportarlos a Santiago y otras ciudades del norte, todo el mundo sabe que eso existe, pero los militares no hacen nada para desmantelarlos", indicó.
Martínez manifestó que los soldados facilitan a los indocumentados el transporte a la ciudad de Santiago y otras de mayor desarrollo económico de la República Dominicana.
MONO DE OBRA BARATA
Martínez lamentó que a pesar de que la oficialidad fomenta y permite la inmigración haitiana ilegal al país, luego quieren desquitarse culpando a las personas e instituciones que defienden los derechos humanos, laborales y civiles de esos inmigrantes.
"Facilitan la entrada de indocumentados del vecino país y luego quieren cortar por lo más fácil que es disponiendo su repatriación, cuando lo correcto sería establecer los mecanismos de controles eficaces y transparentes para evitar que crucen", comentó.
A juicio de Regino Martínez, esos inmigrantes son explotados por los traficantes, los empleadores en fincas, la construcción y otras áreas productivas y los militares que les quitan dinero para permitirles que sigan su ruta sin ningún problema.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.