Aerolínea Japan Airlines protagoniza la mayor quiebra no financiera de Japón

La mayor aerolínea de Asia eliminará más de 15.000 empleos de los 45.000 actuales y liquidará 100% de su capitalización bursátil.




La mayor aerolínea de Asia, la nipona Japan Airlines (JAL), presentó hoy la bancarrota al recurrir a la ley de Rehabilitación Corporativa, por la que reducirá drásticamente su plantilla y presencia internacional, aunque seguirá volando.

Se trata de la mayor bancarrota no financiera de Japón y la caída de un símbolo que tendrá que reducir en un tercio su plantilla, eliminar rutas deficitarias y bajar sus ingresos en un 30% en 2013, cuando espera resurgir aunque sin su anterior poderío.

El descenso de JAL a la quiebra ha sobrevenido por recomendación de la agencia paraestatal encargada de reflotar empresas en riesgo, conocida como ETIC, que el pasado año comenzó a dibujar el nuevo futuro de una deficitaria Japan Airlines, con unas deudas de 2,32 billones de yenes (17.805 millones de euros).

El Gobierno nipón, que cambió en septiembre de signo político por primera vez en más de medio siglo, formalizó hoy su apoyo a JAL para que continúe volando a pesar de su falta de liquidez y pidió también la cooperación de otros países.

El gigante del transporte aéreo de Asia eliminará más de 15.000 empleos de los 45.000 actuales y liquidará el cien por cien de su capitalización bursátil, cuyas acciones han pasado en una semana a valer apenas 5 yenes (4 céntimos de euro), a abandonar la Bolsa de Tokio.

La fecha límite para todos estos cambios y para la vuelta a los beneficios será abril de 2013, dentro de algo más de tres años fiscales, un periodo que obligará a JAL a "comenzar de cero", según indicó hoy el ministro de Transportes, Seiji Maehara.

JAL, con conexiones a más de 35 países, ha sido hasta ahora la aerolínea de bandera de Japón, con unos 45 millones de pasajeros anuales, y también un enfermo que ha sucumbido a la actual crisis económica y a los efectos de la gripe A en el turismo.

Esta vez el Estado no inyectará dinero incondicionalmente en una compañía privatizada en 1987, pero que ha contado con el respaldo público en tres ocasiones en los últimos diez años, mientras que reportaba pérdidas que llegaron a su máximo el pasado año fiscal.

El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, aseguró hoy que la aerolínea contará con el apoyo del Gobierno para que los japoneses pueda volar con JAL cuando deseen, mientras el ETIC aportará dinero para el pago de combustible y otros gastos operativos.

El fondo paraestatal para el reflote de empresas invertirá 300.000 millones de yenes (2.302 millones de euros) en la aerolínea y establecerá, junto con el público Banco de Desarrollo de Japón (BDJ), una línea de crédito de 600.000 millones de yenes (4.604 millones de euros).

Las instituciones financieras, entre las que se encuentran los tres grandes bancos de Japón, condonarán 730.000 millones de yenes (5.600 millones de euros) en deudas.

JAL se convertirá en una nueva aerolínea con menor presencia internacional y muchas menos subsidiarias, mientras que la segunda compañía aérea de Japón, ANA, tendrá un nuevo protagonismo.

Asimismo, JAL recortará su flota de 279 aviones y prescindirá de alrededor de medio centenar de las aeronaves más grandes y que más combustible consumen, en especial, de los veteranos Boeing 747400.

El ministro de Transportes cuestionó hoy la necesidad de dos grandes aerolíneas en Japón, lo que podría significar el fin de la preponderancia de JAL y el inicio de una nueva era para una aerolínea que simbolizó la expansión de la segunda economía mundial.

En este sentido el ETIC recomendó a JAL que, además de eliminar muchas rutas internacionales, opere de manera compartida con otras aerolíneas y reestructure su esquema de toma de decisiones, lo que se inició hoy con la salida del presidente, Haruka Nishimatsu.

Por el momento, el Gobierno aboga por que JAL se rehabilite por sí misma, aunque los miembros de su alianza Oneworld, en la que participan American Airlines o British Airways, quieren entrar en su capital, mientras Delta Airlines intenta algo similar para que se integre en Skyteam.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.