Afganistán exige a EEUU que investigue video en que soldados orinan sobre talibanes muertos
La imagen, de tan sólo 39 segundos, circuló ayer por primera vez en Internet. En él se ve a cuatro presuntos infantes de Marina estadounidenses en uniforme de combate burlándose mientras hacen sus necesidades sobre el cuerpo de tres hombres.
El Presidente de Afganistán, Hamid Karzai, exigió a Estados Unidos que castigue lo antes posible a los autores de un polémico video difundido en Internet, en el que se ve a presuntos soldados estadounidenses orinando sobre cadáveres de talibanes, pese a que la autenticidad de la grabación no fue hasta ahora constatada.
"El gobierno afgano está profundamente consternado por un video que muestra cómo soldados estadounidense deshonran los cadáveres de tres afganos", anunció el palacio presidencial de Karzai.
"Ese acto de soldados estadounidenses es profundamente inhumano", añade el comunicado. "Exigimos al gobierno estadounidense que investigue de inmediato la grabación", apunta.
Medios estadounidenses informaron de que ya se iniciaron investigaciones al respecto, aunque por el momento no pudo comprobarse ni la autenticidad ni tampoco identificar a los soldados eventualmente involucrados.
Un vocero del Pentágono estaounidense condenó también el video. "Es espantoso", dijo John Kirby citado hoy por la cadena CNN y otros medios del país. "Da lo mismo quién sale en el video o las circunstancias de los hechos, ese comportamiento es monstruoso y repulsivo".
Nihad Awad, líder de la mayor organización musulmana de derechos civiles en Estados Unidos, CAIR, condenó el video y dijo que "si se confirma su autenticidad, muestra un comportamiento totalmente impropio de miembros del Ejército estadounidense y podría poner en peligro a soldados y a civiles", afirmó en una carta dirigida al secretario de Defensa Leon Panetta y publicada por twitter. "Todos los implicados culpables deben ser castigados según las reglas de la Justicia militar y de las leyes estadounidenses".
También la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN mostró su indignación y condenó el video. "Ese acto irrespetuoso es inexplicable y no se corresponde con los altos principios morales que esperamos de las tropas de la coalición", informó hoy. En el video se muestran hechos "de un pequeño grupo de individuos estadounidenses que al parecer ya no sirven en Afganistán", señaló y aseguró que los responsables serán llevados ante la justicia.
INSURGENCIA TALIBAN
También la insurgencia talibán mostró su indignación. "Es un acto inhumano, inmoral y brutal de los invasores", dijo el vocero Sabiullah Muyahid en declaraciones a dpa en Kabul. El incidente contribuirá a que los estadounidense y sus aliados tengan "una corta vida en Afganistán". Desde hace diez años, dijo, las tropas extranjeras cometen esos actos en el país.
Sin embargo, el acto no repercutirá en los planes de los talibanes de abrir una oficina en Qatar para la negociación política, aunque ello no significará el abandono de la violencia, añadió Muyahid. Un SMS enviado por otro portavoz talibán llamado Kari Yussif Ahmadi habló de "brutalidad estadounidense".
El video, de tan sólo 39 segundos, circuló el miércoles por la mañana por primera vez en Internet. En él se ve a cuatro presuntos infantes de la Marina en uniforme de combate burlándose mientras hacen sus necesidades sobre el cuerpo de tres hombres.
Un subtítulo de la cinta describe a los militares que orinan como miembros de un equipo de francotiradores de Camp Lejeune, estado de Carolina del Norte, y a los muertos como talibanes.
De acuerdo con el diario The Washington Post, los cadáveres visten ropas al estilo afgano, pero resulta imposible afirmar si se trata de civiles o rebeldes muertos en combate.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.