Afganistán garantiza control militar de mitad de la población antes de fin de año

El traspaso de las competencias de seguridad a dicho país comenzó en julio y finalizará en 2014.




El Presidente de Afganistán, Hamid Karzai, dijo hoy que antes de que finalice el año las fuerzas afganas serán responsables de la seguridad del 50% de la población. Así lo indicó durante una conferencia de seguridad regional que se celebra en Estambul y agregó que pronto dará a conocer los territorios que asumirán las competencias de manos de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF).

Antes de fin de año, uno de cada dos afganos estarán protegidos por las fuerzas nacionales, prometió Karzai.

El traspaso de las competencias de seguridad comenzó en julio y finalizarán a finales de 2014, con la prevista retirada de las tropas de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Según datos provisionales afganos, en 17 de las 34 provincias las competencias se han transferido ya total o parcialmente, seis de ellas en el norte. Pero esa lista puede cambiar aún.

En la conferencia participan líderes de 26 países -entre ellos los ministros de Exteriores de Pakistán, India e Irán-, con el objetivo de sentar las bases de una conferencia en la que los líderes mundiales debatirán sobre el futuro de Afganistán tras la retirada de las fuerzas de la OTAN.

El foco de la conferencia, prevista para el 5 de diciembre en la ciudad alemana de Bonn, será buscar vías para estabilizar la nación tas la retirada de las fuerzas de la alianza atlántica en 2014. Además, se debatirá sobre cooperación regional y un acuerdo de no interferencia en asuntos afganos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.