Afganistán y Pakistán acuerdan cooperar en comercio y seguridad
Ambos países mantienen una tensa relación, incluso, el anterior mandatario afgano acusó en numerosas ocasiones a Pakistán de desestabilizar su país.
El primer ministro de Pakistán, Nawaf Sharif, y el nuevo presidente de Afganistán, Ashraf Gani, acordaron hoy mejorar las relaciones comerciales y de seguridad en la primera visita del mandatario afgano al país vecino, informaron los medios locales.
"Hemos superado los obstáculos de 13 años en tres días. No permitiremos que el pasado destruya el futuro", dijo Gani en una rueda de prensa conjunta con Sharif, según el diario paquistaní Dawn.
Sharif remarcó por su parte su deseo de un Afganistán estable, a pocas semanas de la retirada de las tropas internacionales del país asiático.
"Nuestra seguridad y futura prosperidad están interrelacionadas. Reafirmo mi apoyo al proceso de reconciliación afgano que el nuevo Gobierno está iniciando", afirmó Sharif.
Los ministros de Finanzas de las dos naciones firmaron un acuerdo destinado a duplicar los intercambios comerciales hasta los 5.000 millones de dólares para 2017 y simplificar sus aduanas.
Ambos países mantienen una tensa relación y el anterior mandatario afgano, Hamid Karzai, acusó en numerosas ocasiones a Pakistán de desestabilizar su país con el apoyo a grupos insurgentes que atentan en Afganistán.
Un informe del Pentágono de Estados Unidos afirmó la semana pasada que Pakistán usa "a terceros" para desestabilizar a su vecino.
Una situación que, según los analistas, Gani espera cambiar ante la retirada de las tropas internacionales (ISAF) a finales de este año y su intento por volver a negociar con los talibanes afganos, para lo que necesita la colaboración de Pakistán, uno de los tres países que reconoció al Gobierno talibán entre 1996 y 2001.
Gani, quien llegó a Islamabad acompañado por una amplia delegación, inauguró sus viajes oficiales con visitas a Arabia Saudita y China.
Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas después de que el año pasado las fuerzas locales se hicieran responsables de la seguridad tras la retirada paulatina de la ISAF, que culminará a finales de 2014.
No obstante, Estados Unidos mantendrá 9.800 soldados en territorio afgano hasta finales de 2015, que se reducirán progresivamente hasta el mínimo necesario para operaciones de seguridad y labores diplomáticas a la conclusión de 2016, según el Acuerdo Bilateral de Seguridad firmado a finales de septiembre.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.