Afirman que EE.UU. se niega a apoyar a Reino Unido en la disputa por las Falklands
Según The Times, el gobierno de Obama no quiere involucrarse en el asunto
De acuerdo al periódico británico The Times, Estados Unidos se negó a apoyar a Reino Unido en la disputa por la soberanía y las exploraciones de petróleo en las Islas Falklands, después que Argentina llevó su reclamo a las Naciones Unidas.
Según informó hoy el diario, a pesar de la "cercana alianza" entre Londres y Washington, la administración del Presidente Barack Obama "está determinada a no quedar involucrada en el asunto".
"También se negó a apoyar la postura de Reino Unido acerca de que las tareas de exploración en las islas están dentro de la ley internacional, al afirmar que la disputa es un asunto estrictamente bilateral", subrayó el matutino.
Argentina apeló anoche al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para intervenir en la disputa, una medida que Londres rechaza categóricamente.
Fuentes oficiales en Washington informaron al Times que la posición de Estados Unidos sobre las Falklands "es de neutralidad", en oposición al apoyo público dado por el Presidente estadounidense Ronald Reagan a la premier conservadora Margaret Thatcher en la guerra del Atlántico Sur en 1982.
"Estamos al tanto no sólo de la actual situación, sino también de la historia, pero nuestra posición sigue siendo neutral", declaró un portavoz del Departamento de Estado norteamericano al periódico londinense.
"Estados Unidos reconoce la administración de facto de Reino Unido en las islas, pero no toma posición sobre los reclamos de soberanía de ninguna de las partes", continuó.
Kevin Casas-Zamora, analista del Instituto Brookings y vicepresidente de Costa Rica, afirmó que el apoyo de Reagan a Londres en la guerra de 1982 "molestó a muchas personas en América Latina".
La Administración Obama "está tratando de distanciarse de las diferencias lo más que puede, ya que sabe que apoyar la posición británica creará muchos problemas en la región".
En tanto, Reino Unido confirmó que reforzó las defensas de las Falklands desde el conflicto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.