Afirman que gobierno ecuatoriano ha apoyado "activamente" a las Farc
<p>La información habría sido obtenida del computador de Raúl Reyes, número dos de la guerrilla que murió en una operación del ejército colombiano en marzo de 2008.</p>
El Gobierno del Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha estado apoyando "activamente" a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), según un artículo de opinión del Wall Street Journal.
Así lo afirma la periodista Mary Anastasia O'Grady, que ha tenido acceso a los documentos del computador privado del "número dos" de la guerrilla, Raúl Reyes, muerto en una operación del ejército colombiano contra un campamento clandestino de la guerrilla en la selva de Ecuador en marzo de 2008.
"El computador contiene correspondencia que detalla una cómoda relación (de las Farc) no sólo con el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sino también con el Presidente de Ecuador, Rafael Correa", asegura.
La periodista señala que aunque Correa ha dicho que no es cómplice de las Farc, las cartas de Reyes son una "fuerte evidencia" de que "ha estado apoyando activamente a la guerrilla marxista de las Farc".
En una carta del 5 de enero de 2007 el líder de las Farc, "Manuel Marulanda Vélez, más conocido como "Tirofijo", escribió sobre la visita de "un emisario de Rafael Correa", con el propósito, entre otras cosas, de alcanzar "acuerdos de colaboración bilateral" para que los guerrilleros detenidos en territorio ecuatoriano no fueran entregados a Colombia.
"Ecuador quería ayudar a las Farc en dos de sus más importantes objetivos, establecer un refugio seguro en la frontera y el fin de la fumigación de los cultivos de coca, una de las principales fuentes de financiación de la guerrilla", indica.
En otra carta del 18 de enero de 2008, Reyes escribe a los altos mandos de las Farc resumiendo "la visita del ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, que trajo saludos del presidente Correa" para Marulanda.
Según el diario, la carta de Reyes decía que el ministro expresó "interés en nombre del presidente (de Ecuador) de establecer una relación con la jefatura de las Farc".
La carta de Reyes señala que "las Farc es una organización insurgente con propósitos sociales y políticos que (Ecuador) entiende".
El ministro también manifestó la intención de Ecuador de denunciar a Colombia en una corte internacional por los daños causados por la fumigación de cultivos de coca en la frontera y de revocar la licencia de la base militar de Manta, desde donde EE.UU. coordina las operaciones contra el narcotráfico.
Larrea confirmó en público que se había reunido con Reyes pero con la liberación de los secuestrados como único tema a tratar.
Sin embargo, según el diario, "Reyes informó de que Larrea quería conseguir un intercambio de secuestrados por prisioneros porque vigorizaría la carrera política de Correa".
La periodista señala que "es posible que Reyes confundiera la buena voluntad de la política real de Correa hacia las Farc", pero señala que Ecuador figura en una lista de seis países latinoamericanos que las Farc considera "amigos".
Según el artículo, Reyes propuso a Marulanda que escribiera a los presidentes de Ecuador, Argentina, Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Uruguay para buscar "apoyo de 'varios países amigos' que pudiera forzar un proceso de acuerdo con Colombia".
QUITO RECHAZA VINCULACION
El gobierno ecuatoriano calificó de "grosero" y "antojadizo" el artículo publicado en The Wall Street Journal en el que se menciona un presunto apoyo del Presidente Rafael Correa a las Farc según supuestos documentos encontrados en computadores de un extinto jefe rebelde.
La información responde a "este juego de la derecha internacional que sigue manejando como una parodia esa historia de las supuestas vinculaciones" del gobierno ecuatoriano con las Farc, dijo el ministro de Defensa, Javier Ponce.
"Es una noticia absolutamente antojadiza, ni siquiera vale la pena desmentirla", señaló Ponce, en referencia al artículo de opinión de Mary Anastasia O'Grady en la edición de hoy en The Wall Street Journal.
El vicepresidente Lenín Moreno consideró "poco más que grosero por parte de ellos (el diario)" la publicación del mencionado artículo titulado "Los amigos ecuatorianos de las Farc".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.