Agosto iguala a julio como el mes más mortífero en Afganistán




Con la muerte de un soldado estadounidense en un ataque miliciano en el sur de Afganistán, agosto alcanzó a julio como el mes más mortífero en la guerra que lleva ya ocho años.

En agosto ya han muerto 44 efectivos norteamericanos, al igual que julio, pero todavía quedan cuatro días en el mes.

Más de 60.000 soldados estadounidenses están ahora en el país -una cifra récord- para combatir la creciente violencia insurgente. El número de bombas que colocan los milicianos en los caminos ha aumentado considerablemente, y las fuerzas norteamericanas entraron recientemente en áreas más peligrosas del país, en parte para asegurar las elecciones presidenciales del 20 de agosto.

La violencia aumenta en Afganistán aun en momentos en que declina en Irak, donde hay casi el doble de soldados estadounidenses estacionados. Cinco soldados murieron en Irak este mes, tres menos que en julio.

Una declaración de la fuerza encabezada por la OTAN en Kabul dijo que el soldado estadounidense murió en el sur de Afganistán cuando una patrulla respondió a la explosión de una bomba y a un ataque a tiros. No se dieron otros detalles. Miles de soldados estadounidenses están operando por primera vez en Helmand y Kandahar, dos de las provincias más peligrosas.

Funcionarios electorales dieron nuevas cifras que asignan al Presidente Hamid Karzai el 44,8% de los votos y a su rival Abdulá Abdulá el 35,1%, hecho el recuento de 17 puestos de votación. Los próximos resultados parciales se esperan el sábado.

Mientras tanto, fuerzas estadounidenses y afganas combatieron con milicianos del Talibán en un centro médico en el este de Afganistán después que un comandante talibano quiso tratarse allí, y un helicóptero estadounidense disparó contra la clínica después que los milicianos se resistieron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.