Ahmadinejad y Humala visitarán Venezuela a comienzos de 2012
Así lo adelantó el mandatario Hugo Chávez, quien señaló que las cancillerías de Teherán y Lima solicitaron fijar las fechas para estar en Caracas.
El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó hoy que sus pares de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, y de Perú, Ollanta Humala, serán los primeros mandatarios que recibirá en visita oficial a su país en 2012.
El mandatario no dio fechas precisas sobre las visitas, pero señaló que las cancillerías de Teherán y Lima solicitaron fijar las fechas para estar en Caracas.
Chávez dijo al canal oficial "Venezolana de Televisión" que su ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, le informó sobre las gestiones para las primeras visitas en la agenda de 2012.
"Ha solicitado venir a comienzos del año el Presidente de Perú, quien no pudo venir a la cumbre del CELAC, de comienzos de diciembre. Ayer me llamó Nicolás y me dijo que recibió un mensaje de Lima y de Teherán solicitando fecha para visitarnos", señaló.
El mandatario resaltó las relaciones con Irán, que se apoyan en el intercambio de experiencias en la construcción de vivienda, el sector industrial y minero.
Los vínculos de Venezuela con Irán fueron criticados recientemente por el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien advirtió que las están "monitoreando" en detalle.
Chávez dijo que las relaciones exteriores de su gobierno son parte del "relacionamiento" para colocar a Venezuela en un lugar "digno, de respeto" en el mapa internacional. "Están orientadas en primer lugar por los intereses de Venezuela, del pueblo venezolano", señaló.
Asimismo, rechazó las críticas de la oposición a su gobierno, que dijo, intentan minimizar su gestión en el ámbito internacional.
"Una cosa que la oposición venezolana, contaminada de irracionalidad, no solo no reconoce, sino que trata de desmeritarlo, de patearlo, de escupirlo. Esos que dicen que Venezuela en Mercosur atenta contra el interés venezolano, porque nos tragaría la economía de Brasil y Argentina, son los mismos que aplauden la posibilidad que Venezuela se una al mercado de los Estados Unidos. Esa si nos tragaría", aseveró.
Chávez, quien buscará una segunda reelección en los comicios de octubre de 2012, dijo que la oposición "no tiene rumbo, no tiene norte, no tiene sur, ni tiene este, ni tiene oeste".
"No tiene nada, por eso tenemos que continuar derrotándolos, con más ideas y más argumentos", señaló sobre su proyecto socialista.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.