Aiea denuncia que Irán aumentó producción de uranio enriquecido a niveles no declarados

Según el organismo, Teherán instaló cientos de nuevas centrífugas para el enriquecimiento de uranio en la planta atómica subterránea de Fordo, lugar en que se detectaron trazos de uranio enriquecido hasta el 27%, lo que supera el umbral del 19,75% indicado por las autoridades locales.




Irán elevó su potencial de elaborar material nuclear sensible al agregar cientos de máquinas para enriquecer uranio a una planta subterránea, concluyó hoy un reporte de la agencia de supervisión atómica de Naciones Unidas.   

Dicho informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea) se dio a conocer un día después de que las potencias mundiales no lograran convencer a Irán para que detenga sus labores de enriquecimiento de uranio de alto grado.   

El organismo agregó que imágenes satelitales muestran "actividades extendidas" en el complejo militar de Parchin, que los inspectores quieren examinar por sospechas de que en el lugar se realizarían investigaciones relevantes para la fabricación de armas nucleares.   

El informe confidencial, obtenido por Reuters, también revela que los inspectores han encontrado rastros de partículas de uranio enriquecidas a un grado de hasta el 27% en la instalación iraní de Fordo, situada en un búnker, en comparación al 20% de pureza reportado oficialmente por Teherán al organismo.   

La agencia agregó que Irán le había explicado que el alto grado de enriquecimiento se pudo haber producido por "razones técnicas más allá del control del operador".   

El informe trimestral añadió que Irán ha instalado 368 nuevas centrífugas en Fordo, un aumento de un 50% en la cantidad, pero que aún no están siendo alimentados con material para el enriquecimiento.   

Irán había elevado sus reservas de uranio altamente enriquecido a alrededor de 145 kilos en mayo desde casi 110 kilos hace alrededor de tres meses, añadió el informe.   

El documento sostiene que la Aiea comunicó a Irán en una carta enviada este mes que necesita un "acceso temprano" a Parchin. Irán se ha negado a eso en reiteradas oportunidades, asegurando que Parchin es sólo una base militar convencional que está más allá del mandato de los inspectores nucleares.   

La Aiea afirmó que había instado a Irán a que facilitara un acuerdo final para permitir que inspectores reanuden su investigación de larga data sobre supuestos experimentos con explosivos nucleares.   

El jefe de la entidad, Yukiya Amano, dijo el lunes tras conversaciones en Teherán que ambas partes estaban cerca de alcanzar dicho acuerdo, aunque quedan "algunas diferencias" antes de que pueda ser sellado.   

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.