Al menos cinco rebeldes mueren tras ataque por error de la OTAN en el este de Libia

Ya el fin de semana pasado aviones aliados bombardearon equivocadamente una posición de los rebeldes en Ajdabiya causando la muerte a 13 insurgentes.




En un ataque aéreo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) entre las ciudades libias de Ajdabiya y Brega, en el este del país, murieron al menos cinco rebeldes y varios resultaron heridos, indicaron opositores al régimen de Muammar Gaddafi en Bengasi.

"Fue un ataque aéreo de la OTAN en contra nuestro. Estábamos cerca de sus vehículos cerca de Brega", indicó el rebelde Younes Jumaa desde su camilla en el hospital local.

Es la segunda vez en menos de una semana que los rebeldes culpan a la OTAN de bombardear a sus camaradas por error. Trece personas murieron en un ataque aéreo no muy lejos del mismo lugar el sábado. "Estábamos junto a nuestros tanques y la OTAN nos disparó dos cohetes", dijo otro opositor al régimen, Salem Mislat.

ENTRENAMIENTO
A su vez Reino Unido pedirá a los países árabes entrenar a grupos rebeldes desorganizados en Libia antes de las negociaciones por un cese el fuego, según informaron fuentes de Defensa británica.

De acuerdo a los informantes militares, que fueron citados  hoy por el periódico The Guardian, se considerará contratar a compañías de seguridad privadas, algunas de ellas que cuentan con ex soldados de elite de las SAS británicas, para organizar y  entrenar a los rebeldes.

Dichos soldados privados podrían ser pagados por los países árabes para el entrenamiento de una Armada rebelde, según el periódico.

"Las autoridades británicas admiten ahora que los rebeldes libios desorganizados no podrán lograr avances por sí solos, en  la que se considera es la segunda fase en la batalla para  deponer al coronel Gaddafi", indicó el diario londinense.

Entre los países árabes que serán consultados están Qatar y los Emiratos Arabes Unidos, ambos que participan de las  operaciones militares de la coalición para implementar una zona  de exclusión aérea sobre Libia. El entrenamiento de las fuerzas rebeldes libias podría llevar  hasta un mes.

"Ellos no están avanzando, sólo recorren rutas y cuando ven  tropas armadas dan la vuelta y vuelven a comenzar", agregó

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.