Alan García niega que Fujimori tenga trato preferencial

El ex mandatario peruano podrá asistir mañana a la boda de su hija Sachi, que se realizará cerca del lugar donde está detenido.




El Presidente peruano, Alan García, declaró hoy que el permiso dado al ex mandatario Alberto Fujimori -condenado a 25 años de cárcel- para participar en la boda de su hija Sachi no significa ningún trato preferencial.

García, aclaró que "hay un sector de la oposición que critica" el permiso dado, pero agregó que de "acuerdo a la legislación, eso no viola ninguna ley".

"No marca ningún trato de preferencia, ni conciliábulo con ningún partido" (en alusión a un posible pacto entre el fujimorismo y el gobernante Partido Aprista), subrayó el mandatario en declaraciones a los periodistas en el Palacio de Gobierno.

Sin embargo, García indicó que no actúa igual que "las personas que no me dejaron venir a la agonía y muerte de mi padre", ocurrida en 1994, durante el Gobierno de Fujimori y cuando el actual Presidente estaba asilado en Colombia alegando ser víctima de una persecución política.

"Todo padre tiene derecho a estar un momento con su hija el día de su boda", añadió el jefe de Estado.

La fiscal Gladys Echaíz, expresó ayer sus dudas sobre si la autorización a Fujimori responde a una cuestión humanitaria, como se presentó por el gobierno peruano.

"Es una consideración no sé de qué naturaleza. No conozco los fundamentos de la resolución, ni la decisión; por tanto, no puedo comentarla", dijo Echaíz.

El líder del opositor Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, comentó esta semana que García busca el apoyo de Fujimori y sus partidarios, encabezados por su hija Keiko como probable candidata presidencial el próximo año, para "cubrirse las espaldas".

"Ahora le van a pedir el favor al fujimorismo para que los cubra cuando culmine su mandato", dijo Humala en declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP).

La ceremonia se realizará mañana por la tarde en una capilla dentro de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Peruana (Diroes), donde Fujimori está recluido por abusos a los derechos humanos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.