Alberto Arenas: "No se permitirá la elusión que había en el sistema antiguo"

Alrededor de una hora estuvo el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, en el programa "Tolerancia Cero", quien se centró en el discutido proyecto de reforma tributaria, aprobado por la comisión de Hacienda del Senado el pasado miércoles.




Alrededor de una hora estuvo el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, en el programa "Tolerancia Cero", quien se centró en el discutido proyecto de reforma tributaria, aprobado por la comisión de Hacienda del Senado el pasado miércoles.

El titular comenzó refiriéndose a la rencilla que se produjo con el Partido Comunista al no ser convocados al acuerdo entre el gobierno y la oposición, a lo cual Arenas afirmó que se conversó previamente con distintos parlamentarios agregando que "más de la mitad de las materias establecidas en el acuerdo nacieron en la Cámara de Diputados".

Además ratificó  que el protocolo de acuerdo con los distintos actores políticos fue posible porque el oficialismo ha tenido la mayoría de los votos en el Congreso y porque los objetivos del proyecto, como la eliminación del  FUT, el avanzar hacia un sistema tributario más progresivo y la recaudación de 8.200 millones de dólares, han estado intactos, por lo que asegura que se va a mejorar la redistribución del ingreso en el país.

Así mismo, el Ministro se refirió al principal cambio que ha generado discusiones en distintos actores al interior del mundo político y económico, y que tiene que ver con el mecanismo de tributación por renta atribuida, sistema que se mantiene pero que tiene como solución que los contribuyentes, que corresponden al 95%, elijan entre dos esquemas para tributar, sea sobre la base atribuida o sobre la base percibida. Este último establecería un tratamiento tributario diferenciando entre utilidades reinvertidas y retiradas, quitando la obligatoriedad del sistema y los cuestionamientos sobre la carencia de incentivos al ahorro y la inversión.

"Uno de nuestros objetivos era crear nuevos incentivos al ahorro e inversión y básicamente con este proyecto hemos avanzado en la micro, mediana y gran empresa, confirmando que se va a recaudar en forma progresiva, siendo que el 10% de más altos ingresos harán un aporte proporcionalmente mayor al que hoy se está haciendo", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.