Alberto Fujimori "escéptico" ante resultado de recurso de nulidad
Su abogado, César Nakazaki, dijo que el ex mandatario "está tranquilo y bastante realista con el escenario".
El ex presidente peruano Alberto Fujimori, condenado en abril a 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos, está "escéptico" ante el resultado que puede tener el recurso de nulidad que se verá a partir del lunes en una corte de Lima.
Así lo manifestó su abogado, César Nakazaki, quien precisó que el ex mandatario (1990-2000) en principio no tiene previsto comparecer personalmente en la sede judicial AteVitarte, ubicada al interior de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes), en esta vista que durará tres días.
Según Nakazaki, la ley establece que en este tipo de casos los sentenciados comparecen solo si van a presentar un "informe de hechos", cosa que no entra dentro de la estrategia de la defensa, ya que él considera que se trata de tres jornadas donde se van a dirimir exclusivamente temas jurídicos.
El letrado dijo que Fujimori "está tranquilo y bastante realista con el escenario", pues está convencido de que "las salas penales de la Corte Suprema están impregnadas de una ideología, que es la destrucción del fujimorismo".
El ex presidente "sigue su mismo régimen carcelario, viene cumpliendo su tratamiento con trabajos de pintura y de música", añadió.
Según lo que se ha programado, el próximo lunes tomará la palabra el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde, tras él intervendrán durante seis horas los abogados de la parte civil, y el día siguiente la defensa tendrá un turno de palabra de otras seis horas.
El tercer y último día se dedicará a las réplicas y contrarréplicas, y el juez podrá plantear a las dos partes las preguntas que estime conveniente, tras lo cual el juicio quedará visto para sentencia, si bien el pronunciamiento de la sentencia no se prevé que sea inmediato.
Fujimori fue condenado el pasado abril, en primera instancia, a 25 años de cárcel, por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas por el grupo militar encubierto Colina, y el secuestro de un empresario y un periodista tras el autogolpe de Estado de 1992.
En los meses posteriores, el ex presidente volvió a ser juzgado por otros dos delitos de corrupción, que le valieron sendas condenas de ocho y seis años de cárcel, y por los que la defensa también interpuso recursos de nulidad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.