Albornoz y primarias en el Maule: "Validar un senador en 15 días es falta de respeto"

Líder DC propuso que elección para el reemplazo de Rincón se realice la segunda quincena de marzo.




Al mediodía de hoy, en la sede partidaria de Alameda 1460, la mesa de la DC que encabeza Ignacio Walker retomará sus reuniones semanales de coordinación.

En la cita, el timonel oficializará la propuesta que promovió durante el fin de semana para reemplazar a Ximena Rincón en el cupo senatorial del Maule Sur mediante elecciones primarias en la segunda quincena de marzo.

Si bien en la directiva democratacristiana la idea genera consenso, una de sus vicepresidentas y candidata para suceder a Rincón, Laura Albornoz, manifestará su rechazo.

Esto, porque la ex titular del Sernam apoya la realización de una consulta, pero descarta de plano participar en unos comicios que, a su juicio, no destinen el tiempo necesario para hacer campaña en las comunas de la circunscripción.

"Si sólo queremos quedar bien, quedamos presos del acarreo, de las presiones de grupo, del poder del dinero (...) validar a un senador en 15 días es falta de respeto y no estoy disponible para eso", explicó Albornoz, que en los últimos días ha promovido su opción en la zona.

La ex ministra intentará, en la reunión de mesa de hoy conseguir el apoyo de los demás miembros de la directiva para aplazar en unos meses la elección.

Distinta es la visión de uno de sus contrincantes, el ex canciller Mariano Fernández, que en los últimos días recibió el respaldo de la futura ministra Segpres para reemplazarla en el Senado.

"Me parece bien que se haga primarias, y creo que están las condiciones para hacerla sin dilación alguna. Lo importantes es que el Maule Sur decida", afirmó.

Lejos de coincidir con Albornoz, para Fernández la elección debiera realizarse lo antes posible. "Sabemos desde enero que Ximena será ministra", agregó.

Si la mesa ratifica la propuesta de Walker, deberá ser el consejo de la tienda el que avale la consulta y que luego ratifique al candidato ganador, según la ley de reemplazo a parlamentarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.