Alcalde de J. Fernández a un año del accidente: "Queremos cerrar un ciclo, no podemos recordar eternamente a estas personas"
Leopoldo González dijo a <b>La Tercera</b> que con la ceremonia que recordará a las 21 víctimas del Casa 212 se quiere dar una "vuelta de página" a lo que significó el accidente para los habitantes del archipiélago.
El accidente del Casa 212 de la Fach, que dejó a sus 21 ocupantes fallecidos no solo remeció al país por la notoriedad de las personas que viajaban en él, sino que también golpeó con especial fuerza a los habitantes del archipiélago, que se veían afectados por una nueva tragedia a solo un año y siete meses del tsunami que casi hizo desaparecer el poblado de San Juan Bautista. Para los isleños el accidente del 2 de septiembre significó un gran dolor y una baja significativa en el turismo, por eso para ellos es importante cerrar el ciclo.
Así lo explicó a La Tercera el alcalde Leopoldo González, quien aseguró que "la comunidad ha pedido" la ceremonia que se realizará el próximo 1 y 2 de septiembre en la isla. En la actividad del día 1 de septiembre participarán los habitantes del archipiélago, y se espera la presencia de al menos 100 familiares de las víctimas del Casa 212.
"Para nosotros es súper importante esta ceremonia porque queremos cerrar un ciclo, no podemos estar eternamente recordando a estas personas, efectivamente va a quedar recuerdo de eso, pero lamentablemente a pesar de que esta gente estaba trabajando en forma desinteresada con nosotros, el mismo accidente para nosotros no ha sido muy bueno porque lamentablemente hemos tenido que asumir las consecuencias, el coletazo del turismo, y ahora que no acepten venir a la isla en avión porque están todos temerosos del accidente y eso también nos ha perjudicado", dijo Leopoldo González.
El alcalde además agregó que la gente del archipiélago sintió de tal manera el golpe del accidente que "no quiere recordar mucho el momento, nosotros fuimos castigados también con el tsunami, luego este accidente. La gente está un poco dolida con lo que fue este fatal accidente", aunque destacó que "la gente igual lo está tomando con altura de miras".
"FORTALEZA PARA SALIR DE ESTOS CASTIGOS"
Leopoldo González destacó que los habitantes de la isla ven en la ceremonia una forma de cerrar un ciclo y dar vuelta la página, tanto del tsunami como del accidente del Casa 212. Además señaló que se está trabajando junto al Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, para reactivar la llegada de visitantes al archipiélago.
"Para nosotros tiene un tremendo valor esta ceremonia y por eso esta comunidad también lo ha pedido, pero también de alguna u otra forma tenemos que dar vuelta la página, tenemos que ser honestos, ser francos y decirles bueno, no podemos seguir en esta. Hay que poner el hombro, trabajar y seguir en la línea de salir adelante", dijo González.
El alcalde señaló que "estamos trabajando con Sernatur, hace un mes atrás hubo un lanzamiento de una nueva página web de turismo y también se dieron alrededor de 30 mil folletos con historia, con lugares, para entregar información a los operadores turísticos", ya que la idea como dice el alcalde es salir adelante.
Finalmente, Leopoldo González destacó que tras el tsunami y el accidente en el archipiélago "hay una mirada distinta, aquí somos aperrados, acá en la isla hay un sentimiento interior muy fuerte, pero también hay una tremenda fortaleza para salir de estos castigos que a veces la madre naturaleza nos da".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.