Alcaldes de ciudades afectadas por aludes ven oportunidad de reconstruir con mayores estándares de seguridad
Los jefes comunales de Copiapó y Chañaral coinciden en que la reconstrucción de sus ciudades puede realizarse de una forma más planificada.
"Hay que ver los antecedentes técnicos para volver a planificar la ciudad", señaló hoy a La Tercera el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, al plantear el futuro de su comuna tras los aluviones que produjeron las intensas lluvias que cayeron esta semana en la zona norte del país.
Cicardini indicó que si bien por el momento la prioridad es ayudar en la emergencia a los damnificados, "ya estamos tirando algunas líneas generales. Esto nos da la oportunidad de reconstruir sabiendo de que vamos a volver a tener estos eventos en 30, 50 o más años, hay que ver los antecedentes técnicos para volver a planificar la ciudad", dijo.
El edil agregó que "siempre he sabido que cuando se hacen cosas, hay un índice de los episodios cada 100 años, pero parece que acá no se hizo ese código".
Por su parte, el jefe comunal de Chañaral, Héctor Volta, señaló que tras las labores de limpieza habrá que "replantear Chañaral donde lo vamos a instalar, porque creo que sería absurdo que nos volvamos a instalar a la misma parte donde estamos", dijo a radio Cooperativa.
Volta puntualizó que para reconstruir la ciudad, se debe tomar como ejemplo lo ocurrido con las localidades del sur que se levantaron tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.
"Dichato es un ejemplo de que quedó totalmente devastado y ellos ahora se levantaron, con ayuda del gobierno, con ayuda de particulares, con ayuda de privados y con ayuda de ellos mismos se levantaron, tal vez es un buen ejemplo para nosotros que nos tenemos que levantar. Lo que tenemos que hacer ahora nosotros es no mirar colores políticos, no mirar colores religiosos, no mirar partidos políticos, sino que levantarnos con la camiseta de Chañaral", aseguró.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.