Alcaldes de la Región de Antofagasta marcharon en protesta por modificaciones a la Ley de Royalty
Los ediles anunciaron, que si la iniciativa es aprobada por el Senado, seguirán adelante con las movilizaciones y no descartaron incluso la huelga de hambre.
Fue en la Plaza Colón de Antofagasta, frente a la intendencia regional, donde se reunieron los alcaldes de las nueve comunas de la región, para manifestar su completo rechazo a la modificación a la Ley del Royalty, que ya fue aprobada por la Cámara Baja, y que en los próximos días será discutida por el Senado. Los Alcaldes acompañados por unos 300 ciudadanos, marcharon por las calles céntricas de la ciudad.
Los nueve alcaldes fueron recibidos por el intendente, Alvaro Fernández, quien recibió una carta, en la cual los ediles solicitan, detener la aprobación del proyecto, y sentarse a conversar, para ver las reales necesidades de la región y en base a eso solicitar que más recursos queden en las comunas mineras.
El alcalde de la comuna María Elena y presidente de la Asociación de Municipios Mineros, Jorge Godoy, señaló al intendente que "usted conoce nuestra realidad. Desde Quillagua hasta Taltal, tenemos las peores carreteras, tenemos los peores hospitales, por eso queremos que más recursos se queden en nuestra región". Godoy agregó que si el Senado vota a favor, seguirán las movilizaciones, incluso agregó que si es necesario llegarán a una huelga de hambre. "El norte debe ser escuchado, y ya está bueno de vivir en la pobreza. A mi me da envidia llegar a Valparaíso o a Santiago, donde se dan lujos y nosotros tenemos que mendigar recursos para nuestra gente" afirmó Godoy.
En tanto Esteban Velásquez, alcalde de Calama, y que ha liderado las movilizaciones por más recursos del cobre, señaló que "creo que el gobierno tiene la posibilidad histórica de hacer algo distinto, de no legitimar algo que a todas luces para nosotros fue erróneo", y destacó que esto no se trata de una cosa político partidista sino de buscar el bienestar para los habitantes de la región.
En tanto, el intendente, señaló que este proyecto de Royalty, significa más recursos para las regiones mineras. "Este proyecto no estaba en la mente de nadie antes del terremoto y aparece como una opción para obtener los recursos necesarios para la reconstrucción y además se toma en cuenta un porcentaje significativo para las regiones, y eso significa contar con recursos que no teníamos".
Una vez finalizada la reunión con el intendente, los alcaldes y los manifestantes recorrieron el paseo Prat de Antofagasta, para luego dar término a la manifestación, la que se desarrolló en forma totalmente pacífica.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.