Alcaldesa de Newtown defiende medidas de Obama sobre armas

Patricia Llodra dijo que "debemos abandonar esta especie de liturgia en la que hemos caído, según la cual no podemos hacer nunca nada porque no existe esa voluntad. Sólo la voluntad de la gente hará que esto cambie".




La alcaldesa de Newtown, Patricia Llodra, salió hoy en defensa de las medidas anunciadas por el Presidente Barack Obama para endurecer el control de armas, que dijo son "de sentido común" y para las que pidió un apoyo ciudadano que permita que este sea "el momento del cambio" en EE.UU.

"Debemos abandonar esta especie de liturgia en la que hemos caído, según la cual no podemos hacer nunca nada porque no existe esa voluntad. Sólo la voluntad de la gente hará que esto cambie", aseguró la alcaldesa de la localidad donde en diciembre fueron asesinados 20 niños y 6 adultos en una escuela.

En una comparecencia junto al vicepresidente, Joseph Biden, Obama anunció hoy 23 órdenes ejecutivas para endurecer el control de armas, entre ellas la prohibición de comercializar armas de asalto, la exigencia de comprobación de antecedentes criminales para todas las ventas y aumentar la cobertura médica en salud mental.

Llodra asistió a la comparecencia acompañada de otros alcaldes y víctimas de la violencia de las armas de fuego, con quienes coincidió al pedir "un cambio razonable" que permita que "jamás se repita algo tan terrible como lo sucedido en Newtown".

"El tiroteo en la escuela de Sandy Hook nos despertó la conciencia definitivamente. Tenemos una cultura de la violencia que debemos corregir", sentenció la edil.

Por su parte, el alcalde de Philadelphia y presidente de la Conferencia de Alcaldes de EE.UU., Michael Nutter, agradeció el "compromiso" demostrado por Obama al firmar 23 órdenes ejecutivas que permiten que se tomen acciones "ahora" y no se pospongan las decisiones como había venido sucediendo.

"Es un plan amplio que ayuda a garantizar la seguridad de todos los estadounidenses, ya vivan en pueblecitos como Newtown o en ciudades como Philadelphia, Nueva York, Chicago o Los Angeles", indicó el alcalde, quien instó al Congreso a "demostrar este mismo sentido de la urgencia por la seguridad de nuestros niños".

También varias víctimas y familiares de fallecidos por las armas de fuego se pronunciaron a favor de las medidas anunciadas.

"Quien crea que esto jamás le sucederá, se está mintiendo a sí mismo. Esta es la primera vez que los políticos nos escuchan, así que, por favor, uníos a esta lucha", pidió Sandy Phillips, madre de una joven asesinada en la matanza del cine de Aurora (Colorado) en julio de 2012.

"Seis semanas antes de morir, mi hija estuvo en un centro comercial de Toronto (Canadá), en el que falleció una persona y siete resultaron heridas a causa de un tiroteo. Entonces, le dije que jamás volvería a presenciar algo tan horrible. Seis semanas después yacía muerta en el cine", recordó conmocionada Phillips.

"Estoy muy orgullosa de que el presidente haya tomado de una vez cartas en el asunto. A cualquiera puede pasarle lo que me ocurrió a mí", añadió Annette Nance-Holt, madre de un adolescente asesinado en Chicago en 2007 cuando regresaba del instituto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.