Alcaldesa de Santiago critica desalojo de liceos tomados tras reunirse con alumnos del Instituto Nacional

"Creemos que es pan para hoy y hambre para mañana solucionar simplemente haciendo desalojo como se hizo en el pasado", explicó Tohá. La edil anunció la creación de una unidad que dará garantías del buen uso de los recursos del establecimiento.




"Creemos que es pan para hoy y hambre para mañana solucionar simplemente haciendo desalojos como se hizo en el pasado". Así la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá se refirió a la ola de ocupaciones que se han registrado durante la madrugada en la comuna, y pese a que mostró su descontento, descartó ocupar estas medidas.

"Eso lo que logró fue resolver en el momento el problema, pero perpetuarlo en el tiempo y hacer recurrente que se repitieran estos tomas y conflictos una y otra vez, con las mismas demandas que no han tenido solución la vez anterior", declaró Tohá y sostuvo que su administración busca "enfrentar el tema de fondo con dialogo. No es necesario hacer tomas".

Esto, en el marco de una reunión que mantuvo con representantes del Instituto Nacional, instancia de la cual anunció la creación de una unidad de gestión que ayude a dar garantías del buen uso de los recursos y la transparencia en el establecimiento, además de la actualización del proyecto educativo.

Entre las medidas, a concretarse a través del claustro y el consejo escolar, Tohá señaló que está "la reforma al modelo de dirección, para que tengamos un departamento de asuntos estudiantiles y convivencia que asuma a fondo los problemas que hay de relaciones al interior de establecimiento".

"Hay un gran trabajo que hacer. Hay problemas sin solución que se han acumulado en el tiempo y yo tengo la convicción que en el Instituto hay piso para hacer reformas muy importantes", aseguró la autoridad.

NINGUNA AUTORIDAD SOLA VA RESOLVER LOS PROBLEMAS

Respecto a la evaluación del rector del recinto, Jorge Toro, la alcaldesa señaló que "más allá de cómo como autoridad evaluemos a las autoridades de cada establecimiento, en el Instituto hay temas que son más de fondo que hay que resolver  en primer lugar".

En esa línea, aseguró que "ninguna autoridad va a resolver, porque la cambiemos, el hecho de que no nos pongamos de acuerdo en un proyecto institucional. Eso es crítico y se viene arrastrando hace muchos años. Ninguna autoridad, sea quien sea que pongamos, va a resolver sola la falta de espacios de participación y el fortalecimiento de las instancias de todos los actores".

REUNIÓN DECEPCIONANTE

Desde el centro de alumnos, el presidente de la instancia, Rodrigo Jaeschae calificó como "decepcionante" la reunión  y dijo que "la mesa de trabajo es fructífera, pero sólo en el plano de las ideas".

"Estas reuniones no conducen el canal de comunicación a soluciones, es una dialogo infructífero, porque se genera la plataforma, pero ante los emplazamientos la administración y el centro de padres guardan silencio", afirmó.

En ese sentido, confirmó que hoy se está llevando a cabo una votación para resolver si ocuparán el recinto nuevamente. "Después de esto, yo tenía dudas con respecto a cuales podían ser los resultados, pero después de entregarle los resultados a nuestros compañeros, probablemente no sea necesario ni siquiera contar los votos", aseguró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.