Alemania, Reino Unido y Francia acuerdan impuesto a los bancos
El objetivo que "los bancos hagan una contribución adecuada que se corresponda con los riesgos que plantean al sistema financiero y a la economía en general".
Alemania, Reino Unido y Francia introducirán un impuesto nacional sobre los balances bancarios, para prevenir futuras crisis financieras y mejorar su déficit presupuestario, informaron hoy los gobiernos de los tres países en un comunicado conjunto.
El comunicado sostiene que la tasa que proponen los gobiernos de Francia, Reino Unido y Alemania tiene como objetivo que "los bancos hagan una contribución adecuada que se corresponda con los riesgos que plantean al sistema financiero y a la economía en general", dice el comunicado. Y agrega que los bancos "deberán subsanar sus balances para reducir este riesgo".
Reino Unido anunció hoy la nueva tasa bancaria como parte de un presupuesto de emergencia. Francia presentará los detalles de su impuesto en el próximo presupuesto más adelante en el año, mientras que Alemania hará una propuesta legislativa en el verano europeo, de acuerdo al comunicado.
Las tres potencias europeas esperan impulsar el impuesto bancario a nivel global en la reunión del G20 el próximo fin de semana en Canadá.
La configuración concreta de la tasa puede variar de acuerdo al sistema impositivo de cada país. En la determinación del nivel de la tasa se tendrá las condiciones de competitividad.
Alemania había dado a conocer a fines de marzo los puntos centrales del nuevo impuesto, con el que espera recaudar 1.200 millones de euros que irán a un fondo de crisis.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.