Alianza activa plan de emergencia para evitar doblajes de la Nueva Mayoría

RN encargó informe sobre desempeño de cada candidato. Información es compartida con la UDI y coordinada con el gobierno. Esquema implica reasignar tiempos de aparición en franja, solicitar apoyo a La Moneda y reforzar presencia en medios regionales.




Una notificación oficial de parte de los ministros del comité político recibieron los principales dirigentes de la Alianza el lunes pasado en La Moneda.

Quienes estuvieron presentes en esa ocasión dicen que los secretarios de Estado informaron a los representantes de la UDI y RN que la primera dama, Cecilia Morel, intensificará su trabajo en apoyo a los candidatos al Parlamento de ambos partidos.

Lo anterior -según explican en las colectividades- a través de, principalmente, la grabación de frases radiales para que sean transmitidas en varias regiones del país.

El refuerzo de la esposa del Presidente Sebastián Piñera responde a una solicitud directa realizada la semana anterior por las directivas al gobierno.

Y se enmarca en la creciente preocupación que existe en el oficialismo por los resultados de la elección parlamentaria del próximo 17 de noviembre y los posibles doblajes de la Nueva Mayoría, inquietud que se acrecentó luego de las cifras arrojadas por la encuesta CEP, que revelaron una alta posibilidad de que Bachelet se imponga en primera vuelta. Esto, creen en la centroderecha, puede desincentivar la participación de los votantes del sector, perjudicando no sólo a Evelyn Matthei, sino que a quienes compiten por llegar a Valparaíso.

En ese contexto, el partido de Carlos Larraín encargó hace algunas semanas un nuevo estudio a cientistas políticos para elaborar un catastro actualizado de la situación que enfrenta cada uno de los postulantes de la Alianza en sus respectivos distritos y circunscripciones.

Esto, enfocado no solamente en los doblajes, sino que, además, en los lugares en los que se prevé un duelo ajustado y que, por lo tanto, será necesario reforzar.

El objetivo de ese informe -que es coordinado con la UDI y La Moneda- es monitorear día a día el desempeño de los candidatos para ir definiendo cambios en la estrategia durante las casi tres semanas que restan para los comicios.

"Nos preocupa el riesgo de doblajes, en la medida que no tenemos claro cuál va a ser el número de electores que va a ir a votar. Si se repite el panorama electoral del año pasado (elecciones municipales) con una alta abstención, es principalmente el electorado de centroderecha el que no va a votar, eso anticipa un mayor riesgo de doblaje", afirmó el secretario general de RN, Mario Desbordes.

En la Alianza dicen que el principal foco estará puesto en la franja televisiva. Así, explican que el esquema implica una redistribución de los tiempos asignados actualmente a cada candidato, por lo que se destinará una mayor cantidad de minutos para aquellos postulantes que se determine según el análisis.

Es así que a los candidatos a diputado de Arica, Antofagasta, San Joaquín, Vallenar, La Cisterna, Lota, Puerto Montt y Puerto Varas se les priorizará en las apariciones televisivas.

"Vamos a apoyar las candidaturas que estén enfrentando una situación de mayor competencia, reforzando la franja televisiva y aumentando el número de spots radiales", dijo el presidente de la UDI, diputado Patricio Melero.

En ese diseño se enmarca también la decisión del comando de Matthei de centrar sus cierres de campaña callejeros en regiones. Por esto serán sólo tres los actos que tendrán carácter de masivos, siendo Coquimbo, Concepción y Puerto Montt las capitales regionales escogidas.

De acuerdo con los números que se manejan en ambas directivas, la oposición podría llegar a los 67 o 68 diputados, con lo que gran parte de las propuestas programáticas de Bachelet tendrían los votos suficientes para concretarse.

Otro aspecto de ese trabajo incluye la solicitud de una mayor presencia de ministros y subsecretarios en terreno, participando en actividades de campaña junto a ciertos candidatos, siempre fuera del horario de trabajo y sin utilizar recursos fiscales.

En RN, señala Desbordes, la estrategia implica, además, el despliegue en terreno de figuras del partido, entre ellos senadores que no van a la reelección.

En el estudio que maneja la Alianza también se hace un análisis cualitativo, en el que se mide el "rendimiento" de cada candidato parlamentario.

Lo anterior incluye la cobertura de afiches en sus zonas; el despliegue en terreno; y la cantidad de aparición en medios de prensa locales y nacionales en un marco de tiempo específico.

Respecto de este último punto, la idea es apuntalar las posibilidades de éxito de determinados candidatos a través del apoyo de figuras destacadas y dirigentes de los partidos, mediante entrevistas en medios regionales y la difusión de mensajes radiales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.