Alianza dice que nuevos antecedentes de Caval minan credibilidad de Bachelet
Desde la oposición advirtieron que hoy, más que nunca, se requiere conformar una comisión investigadora por el caso.
Luego de que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, asegurara este sábado que la Presidenta Michelle Bachelet desconocía los nuevos antecedentes del denominado caso Caval -relacionados a una claúsula que permitiría a la firma de la nuera de la Mandataria una ganancia adicional de al menos $ 1.300 millones por la venta de tres terrenos en Machalí- desde la oposición cuestionaron duramente la actuación del gobierno.
Fue así como el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, dijo ayer a La Tercera que en virtud de "todos los antecedentes que se han dado a conocer, cuesta creer que no se supiera por parte del gobierno, de la Presidenta, dada la magnitud del negocio".
"Está claro que aquí había un negocio planificado para hacer uso del tráfico de influencia y lograr ganancias que en otras circunstancias no se habrían podido lograr", dijo Monckeberg.
Por su parte el diputado RN José Manuel Edwards dijo que "La Moneda puede seguir tratando de mostrar ignorancia con respecto a estos eventos y sucesos y con eso lo único que logran es minar más la credibilidad de la Presidenta".
En tanto, el presidente de Evópoli, Felipe Kast, señaló que "lejos de ayudar, lo dicho por Peñailillo deja a la Presidenta en una situación de desconocimiento que no habla muy bien de su capacidad de liderar este proceso".
Desde Amplitud, el diputado Pedro Browne manifestó que "hay una desprolijidad del gobierno al no indagar a fondo la situación".
COMISIÓN INVESTIGADORA
Tras conocerse los nuevos antecedentes del caso Caval y la -según la oposición- "errática" reacción de La Moneda, diputados de ese bloque plantearon que se hace más indispensable que nunca la conformación de una comisión investigadora ad hoc, cuya solicitud con las 48 firmas requeridas sería ingresada el 31 de marzo, una vez finalizada la semana distrital.
Respecto a la iniciativa, el jefe de bancada de diputados de RN, Alejandro Santana confirmó el apoyo de parlamentarios de la UDI, Amplitud y de su partido.
Desde Evópoli también confirmaron su adhesión a la iniciativa parlamentaria. "Los antecedentes que hemos ido conociendo en los últimos días no hacen más que confirmar la necesidad de investigar si es que efectivamente hubo tráfico de influencias para algún tipo de enriquecimiento ilícito", dijo Kast.
En tanto, Edwards hizo un llamado a parlamentarios de la Nueva Mayoría para aprobar la creación de esta comisión por unanimidad. "Espero que las fuerzas de la Nueva Mayoría que quieran realmente investigar y quieran transparencia, sean las que se impongan y tengamos finalmente una comisión no partidista sino pro transparencia y probidad", dijo.
La propuesta se suma a la solicitud de una sesión especial que solicitaran las bancadas de RN y la UDI para citar al Superintendente de Bancos, Eric Parrado, para que explique los detalles de la operación mediante la cual el Banco de Chile otorgó créditos a las empresas Caval y Silca.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.