Alianza reafirma ofensiva constitucional por reforma a la educación

El viernes se reúnen abogados ligados a RN y la UDI para detectar posibles inconstitucionalidades del proyecto del gobierno. Equipo de juristas fue mandatado por Andrés Allamand y Ena von Baer, miembros de la comisión ad hoc del Senado.




Si el cronograma de tramitación se cumple como lo pretende el gobierno, a mediados de diciembre el Senado debería comenzar a discutir en particular, es decir, artículo por artículo, la iniciativa que busca terminar con el lucro, el copago y la selección en la educación.

Y debería ser en ese momento también que los legisladores de la Alianza miembros de la comisión de Educación de la Cámara Alta, Ena von Baer (UDI) y Andrés Allamand (RN), planteen las eventuales vulneraciones a la Constitución en que incurriría el  proyecto promovido por el gobierno.

Para obtener dicha definición será clave el trabajo que inicie a contar de este viernes un grupo de abogados constitucionalistas cercanos a los partidos de oposición.

Se trata de José Francisco García y Miguel Angel Fernández -ligados a la RN- y de Arturo Fermandois y Alberto Vergara -vinculados al gremialismo- quienes, luego de una solicitud de Allamand y Von Baer, se reunirán pasado mañana en la sede de Libertad y Desarrollo, para examinar los artículos del texto aprobado en la Cámara de Diputados.

"La idea de la reunión es diagnosticar qué normas y de manera muy precisa podrían vulnerar la Constitución. Ya hay indicios de dos o tres casos de infracciones concretas y profundas", dijo García a La Tercera.

"Me parece que afecta derechos constitucionales, algunos de carácter patrimonial, pero sobre todo afecta la autonomía de las instituciones. Yo creo que el proyecto tiene un sesgo inconstitucional global más allá de los detalles, que es el penetrar en la capacidad de organización y decisión respecto de como se organizan y actúan las personas naturales o jurídicas", planteó el abogado Fernández.

"Es oportuno recordar que el Tribunal Constitucional el año 2004 en la sentencia del proyecto de jornada escolar completa, afirmó algo en lo que creo profundamente: no se puede condicionar la subvención a requisitos excesivos que asfixien la libertad de enseñanza", agregó Fermandois.

Una vez que concluya este trabajo, será el turno de los legisladores de la Alianza determinar si hacen reserva de constitucionalidad en la tramitación en el Congreso para luego, eventualmente, concurrir al Tribunal Constitucional.

"Es inconstitucional"

Con todo, tanto Von Baer como Allamand adelantaron que la vía de poner de manifiesto la inconstitucionalidad de las iniciativas del gobierno, es un camino decidido.

"Nosotros sí consideramos que hay factores que son inconstitucionales en el proyecto de ley tal como está ahora. Lo estamos estudiando y, de hecho, vamos a recurrir al Tribunal Constitucional", advirtió la senadora Von Baer.

"Es inconstitucional. En diversas de su disposiciones afecta la libertad de enseñanza, concretamente la afecta en cuanto al derecho para abrir, mantener y organizar colegios. Es inconstitucional porque además afecta contratos válidamente celebrados en que una de las contrapartes es el Estado, como es la jornada escolar completa, y a lo largo de todo su texto establece diferencias que son absolutamente arbitrarias, que se enfrentan frontalmente con el principio de igualdad ante la ley", agregó el senador Allamand, quien, en todo caso, precisó que igual el TC deberá examinar el proyecto por tratarse de una ley orgánica constitucional.

La Alianza, a través de 31 de sus diputados, ya recurrió a dicha institución (ver nota relacionada) a raíz del proyecto de que crea el administrador provisional para universidad e institutos profesionales y técnicos que enfrenten alguna crisis financiera o de gestión, por considerar que dicha figura vulnera los derechos de propiedad, de autonomía y de libertad de enseñanza. La semana pasada el TC escuchó los primeros alegatos y debería pronunciarse en los próximos días. Una vez que esto ocurra, y si no hay objeciones, la iniciativa sería promulgada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.