Alianza: Rechazo de la Concertación a reajuste es "un portazo en la cara a los empleados públicos"

Cerca de veinte parlamentarios de RN y la UDI dijeron que, tras el rechazo del bloque opositor a la iniciativa de gobierno, los trabajadores del sector público podrían quedarse sin reajuste.




Como "grave" calificaron los diputados de RN y la UDI el rechazo de la oposición a la idea de legislar respecto del proyecto que reajusta el salario de los trabajadores del sector público, que se votó ayer en la Cámara.

Según el jefe de bancada de diputados de la UDI, Patricio Melero, "al rechazar la idea de legislar sobre un tema tan importante como es el reajuste del sector público, el pago de aguinaldos y de bonos a cientos de miles de chilenos, nos dejó sin pie para avanzar en un camino de negociación y es un portazo en la cara a los empleados públicos del país y a la política del entendimiento".

Consultado acerca de las declaraciones del ex ministro del Trabajo y actual timonel del PS Osvaldo Andrade -quien llamó al gobierno a "no rendirse"-, el diputado dijo: "¿Usted sabe la diferencia entre lo que es una rendición y tenernos atados de manos? Nos tienen atados de manos, porque rechazaron la idea de legislar. Aquí no hay una rendición, no vamos a dejar nunca de buscar acuerdos, pero si nos atan de manos y nos quitan el piso, usted podrá comprender que no hay voluntad de diálogo".

En esta línea, el jefe de bancada UDI sostuvo que "el ex ministro Andrade sabe en qué consiste la tarea de gobernar. Le pido que desate lo que echaron al agua ayer" y lo emplazó a retomar las conversaciones, pero  "sin condiciones".

Por su parte, el RN Joaquín Godoy, miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, dijo que "esto es lamentable, porque todos han dicho, desde el propio presidente de la CUT, que el gobierno siempre estuvo dispuesto a dialogar".

Respecto a los pasos que podría seguir el gobierno para lograr el aumento salarial para el 2011, el jefe de la bancada RN, Mario Bertolino, reforzó la idea de ingresar el proyecto a través del Senado.

"Hacemos un llamado a nuestro gobierno a que envíe al Senado este proyecto, siempre y cuando los senadores de la Concertación comprometan su aprobación. Si no lo hacen, quedará demostrado que la Concertación no quiere que haya reajuste para los trabajadores fiscales chilenos", afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.