Alistan ley sobre salida de funcionarios del gobierno
<p>Los trabajadores deberán declarar su patrimonio antes de abandonar sus cargos.</p>
Una multa en dinero contra los funcionarios públicos que no declaren su patrimonio al abandonar sus cargos, es la sanción que establece el proyecto de ley que La Moneda enviará al Congreso en los próximos días. La iniciativa tendrá un solo artículo e ingresará al Parlamento con discusión inmediata, ya que el Ejecutivo pretende que la norma esté vigente para el traspaso de mando programado para el 11 de marzo próximo.
En el Ejecutivo aseguran que la iniciativa busca profundizar los índices de transparencia del aparato público hacia el final del mandato de Michelle Bachelet. "La idea es que este gobierno dé un ejemplo de probidad y que todos los funcionarios públicos que abandonan sus cargos declaren el patrimonio que tendrán en ese momento", dijo ayer el titular de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.
De aprobarse la normativa, Bachelet, los ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores, seremis, embajadores y jefes de servicios que concluyan sus labores el próximo 11 de marzo se expondrán a multas. El monto de ésta aún no ha sido fijado por el Ejecutivo, que por estos días discute los alcances del proyecto con personeros de Contraloría, entidad que se encargaría de velar que la información entregada sea fidedigna.
En La Moneda descartan que el proyecto se haya elaborado a raíz de un eventual triunfo de Sebastián Piñera en la elección presidencial.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.